MTPE sobre suspensión perfecta de labores: "Estaremos atentos con Sunafil a que no haya abusos"

Juan Carlos Requejo, viceministro de Trabajo, dijo que toda irregularidad detectada puede ser denunciada por la página web del organismo fiscalizador

Suspensión perfecta de labores. Foto: Andina

El Gobierno ha implementado la suspensión perfecta de labores para que empleadores y trabajadores de ciertos sectores económicos secundarios puedan suspender sus vínculos durante algunas semanas, mientras que pase la emergencia por el coronavirus. Al respecto, el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, habló en Canal N sobre la fiscalización y las obligaciones de las empresas en este caso.

Hay algunas dudas sobre la suspensión perfecta de labores… ¿Qué va a pasar con los trabajadores? ¿Accederán a la CTS, AFP? ¿Realmente ayudará a que no haya despidos masivos?

"Sí. Es una medida que fue prevista para preservar empleos y garantizar ingresos al trabajador y la cobertura de salud. Todos van a tener alternativas para asegurar sus ingresos, la CTS, AFP, y para la microempresa que no tiene CTS se tiene prevista la entrega de un bono de 760 soles".

¿Qué tipo de empresas estarían habilitadas para acceder a la suspensión perfecta de labores? 

"Vamos a estar preocupados de que no haya abusos. Las medidas están orientadas al grupo de empresas que por no tratarse de servicios esenciales no están laborando o no reciben ingresos. Por lo tanto se les dificulta asumir costos de la planilla. El Gobierno dispuso que ellos asuman, a través de licencia con goce de haber el costo de las medidas. Ahora se les ha dado un portafolio de herramientas…"

¿Pero cómo verificar que realmente no se cometan los abusos?

"Hemos implementado una declaración jurada que será sujeta de verificación posterior. Estaremos atentos (con Sunafil) a que no existan abusos, desde ese punto de vista los trabajadores deben estar tranquilos de que no habrá abusos".

¿Se ha reforzado la Sunafil?

"Viene reforzándose desde hace un par de años, su cobertura llegó al 98 % a nivel nacional. Ha casi duplicado el número de inspectores y están utilizando las tecnologías articulados con Sunat. Fiscalización estará atenta y vigilante".

Para no llegar a la suspensión perfecta de labores están mandando a muchos empleados de vacaciones. ¿Qué podrían hacer los empleados?

"Hay que tener en cuenta la difícil situación que están afrontando muchas empresas y empleos en el Perú. Esas medidas, otorgamiento de vacaciones, es una potestad que tiene el empleador. El otorgamiento de vacaciones anticipadas tiene que acordarse con el empleador. Hay muchas alternativas que de común acuerdo trabajador y empleador pueden tomar".

¿Qué hacer si una empresa te plantea la suspensión perfecta de labores por algunos meses pero igual te llaman para hacer consultas o hacer teletrabajo?

"Son situaciones que podrían darse pero que deben ser denunciadas a través de la página de Sunafil. Si uno entra a una suspensión perfecta no se le debería dar ninguna responsabilidad durante ese período".

¿Qué pasará con quienes trabajan en empresas informales?

"El principal objetivo de la norma es preservar el empleo. Si hay una suspensión temporal, el vínculo laboral se mantiene, esta es una decisión excepcional. Hay un paquete de medidas orientado a garantizar empleo, ingreso y atención en salud. Sobre los informales, se viene otorgando una serie de bonos, para independientes, para familias pobres. El presidente no tendrá ningún temor para aplicar medidas compensatorias que ayuden a pasar este momento difícil".

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Vizcarra reconoce labor de la PNP y FF.AA. en la lucha contra la pandemia

ETIQUETAS: