Comunidades campesinas de Ayacucho realizan un paro antiminero

Los manifestantes demandan la cancelación de todas las concesiones mineras y la paralización de trámites que afecten a 122 comunidades de la provincia de Vilcashuamán

La Policía Nacional mantiene el control de la situación. /Video: Canal N

Desde las primeras horas del día, la provincia de Huamanga en Ayacucho ha sido escenario de un paro anti minero de 48 horas, organizado por comunidades campesinas.

Los manifestantes demandan la cancelación de todas las concesiones mineras y la paralización de trámites que afecten a 122 comunidades de la provincia de Vilcashuamán.

Riesgo con la producción agropecuaria

Alegan que la minería pone en riesgo su producción agropecuaria, la salud de los habitantes y el equilibrio ecológico, incluyendo fuentes de agua y la biodiversidad local.  

A pesar de reiteradas solicitudes de diálogo, la inacción de las autoridades ha llevado a los pobladores a tomar medidas drásticas, obstaculizando carreteras y afectando servicios públicos como el transporte y la educación.

Los bancos también han cerrado por razones de seguridad. La policía mantiene el control de la situación, mientras las comunidades buscan captar la atención de las autoridades.

Relacionadas