Alejandro Toledo seguirá detenido en EE. UU. durante proceso de extradición

El expresidente continuará detenido en los Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición en su contra

Alejandro Toledo seguirá detenido en EE. UU. durante proceso de extradición

Alejandro Toledo. Foto y video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

El expresidente Alejandro Toledo Manrique continuará detenido en los Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición en su contra solicitado por el Estado peruano, así lo determinó hoy el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.

El exmandatario, quien vestía un uniforme rojo, no habría probado ante el tribunal estadounidense, que cumple con las condiciones especiales para salir bajo fianza. 

Durante la audiencia se determinó que no existe especificación respecto al trabajo de Alejandro Toledo en Estados Unidos. Además, se indicó que realizó diversos viajes fuera del Perú y que posee muchos contactos políticos tanto en Brasil como en Israel.

Se conoció, además, que, durante la detención de Alejandro Toledo realizada el martes 16 de julio en su casa de California, el FBI encontró una maleta con 45 mil dólares.

Ante ello, la defensa de Toledo Manrique afirmó que ese dinero correspondía a ahorros de su esposa Eliane Karp.

Asimismo, la defensa del expresidente pidió que se le siga un proceso en California y no en Perú, lo cual fue rechazado por el magistrado. 

[NOTA ORIGINAL]

La audiencia de fianza del expresidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, se lleva a cabo desde las 12:30 del mediodía, según la Unidad de Cooperación Judicial del Ministerio Público.

Junto al expresidente, lo acompaña su esposa Eliane Karp, quien llegó al edificio federal y además conversó con algunos allegados sobre la situación actual del exmantatario.

También se encuentra en la audiencia el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato.

Como se sabe, la fiscalía estadounidense requirió al Ministerio Público la designación de un magistrado peruano que sepa inglés y tenga conocimiento sobre la investigación al expresidente, Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht.

Toledo Manrique fue arrestado  por mandato de extradición en Estados Unidos y llevado a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que regrese al Perú.

Como se recuerda, el exmandatario afronta un proceso de extradición por el caso Odebrecht, en el enfrenta una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017.

En marzo de este año, Josef Maiman, empresario peruano-israelí y amigo cercano a Toledo, se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la empresa brasileña depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

LEE: Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

LEE: Juez analizará acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman el 22 de julio