Allanamiento: los nexos del estudio de abogados Oré con Fuerza 2011

Según un testigo protegido y un colaborador eficaz, en las oficinas del estudio se reunían abogados y presuntos falsos aportantes de Fuerza 2011

Allanamiento a estudio de abogados. Foto: Captura de TV

La decisión más polémica del juez Concepción Carhuancho durante la semana fue la orden de allanamiento al estudio de abogados Oré Guardia, que hasta hace un año patrocinaba legalmente a Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

El auto de allanamiento cita básicamente dos testimonios: el de un testigo protegido y el de un colaborador eficaz, quienes refieren haber participado de reuniones en las oficinas del estudio entre abogados del mismo y presuntos falsos aportantes de Fuerza 2011.

Según ambos testimonios, el objeto de las reuniones era asesorar legalmente a los falsos aportantes para que dijeran ante la Fiscalía que sí habían aportado. Una de las personas mencionadas por el testigo protegido número 10 es la abogada actual de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Según el testigo, Loza contactó a su colega Fernando Carreras para que asesorara a uno de los supuestos aportantes de Fuerza 2011, gerente de una de las empresas de Jorge Yoshiyama. Loza afirma que sólo se limitó a recomendar a Segura como abogado y presentárselo a Jorge Yoshiyama y su gerente.

Tanto el testigo protegido número 10 como el colaborador eficaz número 8 afirman que el principal responsable de contactar abogados con declarantes habría sido Edward García Navarro, quien ejerció la defensa legal de Fuerza Popular y Keiko Fujimori hasta diciembre del 2017.

Además, relata que cuando fueron citados a declarar los familiares de Matto Monge que, también aparecen como aportantes, éste le pidió a Carreras que también los asesore.

García Navarro es además señalado como parte de la comitiva que viajó a Tarapoto a fines de noviembre del 2017 con la finalidad de ubicar a los falsos aportantes para entregarles la documentación que sustentaría dichos aportes.

El encargado de llevar los documentos fue Luis Mejía Lecca, quien viajó con la abogada Alessandra Calderón Castro, quien según la Fiscalía también tendría relación con el estudio Oré Guardia y habría actuado bajo las órdenes de García Navarro.

Otro testimonio que complica la situación legal de Edward García Navarro es el del colaborador eficaz número 8, quien afirma que en una reunión en el estudio Oré Guardia le pidió que mintiese en su declaración.

El vínculo entre Fuerza Popular y el estudio Oré Guardia es Vicente Silva Checa. Es por recomendación de Silva Checa y Jaime Yoshiyama que el estudio Oré Guardia asume la defensa de Fuerza Popular y Keiko Fujimori hasta diciembre del 2017. Y es en este momento que Silva Checa habría recomendado a Loza para ejercer la defensa de Keiko Fujimori y su partido.

LEEFuerza 2011: Fiscalía allanó estudio de abogados por caso cócteles

LEEFiscal Pérez consideró de pertinente y útil declaración de Miguel Castro

Relacionadas