Caso Keiko Fujimori: Luis Mejía Lecca y su testimonio antes de ir a prisión

Según un testigo protegido, Mejía Lecca fue el operador legal del partido que presionó a falsos aportantes para dictarles lo que debían decir ante la Fiscalía

Luis Mejía Lecca permanece en un penal tras la decisión de darle 36 meses de prisión preventiva. Foto: Cuarto Poder

El ex tesorero y personero alterno de Fuerza Popular, Luis Alberto Mejía Lecca, también se encuentra en proceso de investigación y el fiscal José Domingo Pérez pidió 36 meses de prisión preventiva para él, solicitud que fue aceptada y ordenada por el Poder Judicial. Esto por ser parte de la presunta organización criminal que se habría enquistado en el partido para lavar dinero.

Según el principal testigo protegido de la Fiscalía, Mejía Lecca fue el operador legal del partido que se encargó de presionar a los falsos aportantes de Fuerza 2011 y dictarles el guión de lo que debían declarar ante los tribunales para que sostengan versiones falsas sobre los aportes.

Durante la audiencia de esta semana, el fiscal José Domingo Pérez se percató de que Mejía Lecca y Jorge Yoshiyama hablaban sigilosamente, por lo que el juez Richard Concepción procedió con el cambio de lugar a los investigados. Yoshiyama se había acogido antes a la confesión sincera.

Entonces, el abogado de Mejía Lecca pidió suspender la sesión para acudir con su patrocinado a la sede de la Fiscalía porque quería confesar voluntariamente, sin embargo el pedido le fue negado.

Según el testigo protegido 217-55-3, cuando se reveló la identidad de falsos aportantes en la región San Martín en 2017, la cúpula fujimorista mandó a Mejía Lecca a Tarapoto y Nueva Cajamarca para que hablara con los falsos aportantes y evitar que dijeran la verdad ante las autoridades.

Mejía Lecca asegura que viajó a la Selva por orden de Rolando Reátegui y de Jorge Yoshiyama Sasaki. Además asegura que fue a San Martín para entregarle a falsos aportantes solo los recibos y el voucher de sus supuestos depósitos a Fuerza Popular, sin embargo los colaboradores eficaces lo han desmentido. 

La situación legal del investigado podría complicarse con las revelaciones del legislador fujimorista Miguel Castro quien aseguró a la Fiscalía que él mediante miembros de su familia y trabajadores de su empresa también ayudaron en el "pitufeo" del dinero.

Esta modalidad se trata de blanquear los grandes montos dividiéndolos en diferentes cantidades pequeñas a través de diferentes cuentas para la campaña de Fuerza Popular en 2016. Su destino dependerá de la información que esté dispuesto a dar sobre los manejos del dinero en Fuerza Popular.

LEEAlan García pidió asilo en la Embajada de Uruguay

LEEVocero de PPK: Alan García busca evadir la justicia como lo hizo en el pasado

Relacionadas