Alan García pidió asilo ante la Embajada de Uruguay

El expresidente Alan García ingresó en horas de la noche a la residencia del embajador de Uruguay

Alan García pidió asilo a Uruguay. Foto: Andina

A pesar de asegurar que se iba a quedar en Perú para afrontar la justicia, luego que el Poder Judicial dictó una resolución de impedimento de salida del país por 18 meses, el expresidente Alan García solicitó asilo a la Embajada de Uruguay, informó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia”, menciona.

García Pérez ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto.

Investigación en su contra

Este sábado, el fiscal José Domingo Pérez Gómez sostuvo que hubo una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht, por lo que sustentó su pedido de impedimento de salida del país por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

Argumentó que el impedimento de salida de Alan García Pérez es necesario para asegurar que comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España. Además remarcó que la investigación contra Alan García no solo es por lavado de activos, sino también por colusión y tráfico de influencias.

Según el portal de investigación IDL Reporteros, Odebrecht pagó al exmandatario 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos a varios países de América Latina.

LEEAlan García: Todo esto es una escalada para distraer al Perú de sus problemas

 

Relacionadas