Alcalde de Jesús María sobre aprobación de ley de armas no letales: "Estamos mandando de carne de cañón a los serenos"

Jesús Gálvez cuestionó la norma aprobada por insistencia por el Congreso y aseguró que los agentes de Serenazgo no están en capacidad de enfrentar a delincuentes armados

Foto: Andina. Video: Canal N

El alcalde del distrito de Jesús María, Jesús Gálvez, mantuvo su posición en contra del uso de armas no letales por parte de agentes de Serenazgo, ante la aprobación por insistencia del Congreso de la ley que las autoriza.

Gálvez calificó de “lamentable” la decisión del Parlamento de aprobar esta ley “sin las evaluaciones y la capacitación” que necesita el sereno. Por ello, aseguró que se busca “responsabilizar” al agente de Serenazgo de las funciones que le corresponden al Gobierno y Policía Nacional.

“En el tiempo vamos a ver cuantos serenos vamos a ir perdiendo exponiéndolos con gas pimienta y bastón, que, al intento de sacarlos, el delincuente lo va a agarrar a balazos. Estamos exponiendo a personas que no tienen capacidad de enfrentar al nivel de delincuente que tenemos en estos momentos”, sostuvo en declaraciones a Canal N.

MANDAN A SERENOS DE “CARNE DE CAÑÓN”

El burgomaestre indicó que, en su distrito, se ha logrado la captura de varios delincuentes a través de otras estrategias, como el serenazgo sin fronteras, facilitando, con el seguimiento de cámaras de seguridad, a la Policía Nacional para que pueda intervenirlos sin que se exponga la vida de los serenos.

“No es recomendable el uso de armas no letales a serenos que no llevan una preparación o capacitación. Esto no es colgarse de una aprobación del Congreso para tener popularidad. Tenemos que pensar que estamos exponiendo a seres humanos ante una delincuencia que la propia Policía Nacional no puede contener. Estamos mandando de carne de cañón a los serenos”, insistió.

Relacionadas