Alcaldesa de San Isidro dice que "no arriesgará la vida de sus serenos” con armas no letales

Nancy Vizurraga se pronunció sobre la revisión de la ley de uso de armas no letales para los serenos por parte del Ejecutivo, pide que se hagan reformas en la policía

Alcaldesa indicó que la labor de los serenos es actuar de manera preventiva / Fuente: Canal N / Foto: Municipalidad de San Isidro

La alcaldesa del distrito de San Isidro, Nancy Vizurraga saludó que el Ejecutivo haya observado la ley para que los efectivos de serenazgo usen armas no letales y estuvo de acuerdo que no se permita este tipo de armamento para los efectivos encargados de seguridad ciudadana.

“La función del serenazgo es preventiva, acá hay que darle un papel muy importante y hacer reformas en todo lo que es la Policía Nacional, darle mejores condiciones laborales, ambiente físico y sobre todo capacitarlos y darles los materiales para poder realizar su trabajo”, declaró la alcaldesa, quien señaló que aquí también deben intervenir el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Refirió que desde su comuna viene trabajando con las dos comisarías del distrito, la de Orrantia y la de San Isidro, asimismo vienen realizando acciones para que los serenos reciban una buena inducción y capacitación para que se identifiquen con el distrito y sepan cuáles son sus obligaciones y derechos.

“Lo que hacemos es trabajar con la policía dándoles el recurso humano para que el serenazgo vaya acompañado con la policía, le damos los recursos tecnológicos a ambos y también todo lo que es la movilidad para que puedan trasladarse por el distrito”, refirió la alcaldesa.

Destacó que, para enfrentar la inseguridad ciudadana, en su distrito cuentan con recursos tecnológicos como cinco drones para que hagan una vigilancia aérea a fin de tener el distrito super vigilado así como las fronteras, los cuales son manejados por un equipo especialista, que incluso permite prevenir desastres naturales, ayudar al prójimo en casos de rescate, fiscalización y ordenamiento. De igual modo, indicó que cuenta con 150 serenos que usan chalecos antibalas como modo de prevención.

Señaló que el convenio para realizar el patrullaje integrado aún permanece siendo observada por la asesoría jurídica del ministerio del Interior, señaló que siempre hay retrasos de acuerdo a ley y las revisiones pueden demorar. “Dios mediante, antes del 15 de mayo ya debemos estar firmando el convenio para que los vecinos se sientan tranquilos y vean a la policía y serenazgo”, declaró la autoridad.

Sobre el uso de armas no letales expresó no estar de acuerdo con ello, señaló nuevamente que la labor del sereno es trabajar de manera preventiva, opinión que difiere con la mayoría de sus colegas. “Este es un país democrático y cada persona tiene su modo de ver las cosas, yo en San Isidro estoy aplicando lo que considero es conveniente para mi distrito, estoy cuidando a mis vecinos, a mis serenos, no voy a arriesgar la vida de mis serenos, son piezas fundamentales para el desarrollo de la seguridad ciudadana en el distrito”; dijo.

Ejemplificó el hecho señalando que el gas pimienta a diferencia de un arma de fuego, no podrá hacer nada pues el delincuente ya habría disparado contra el efectivo. “Lo que debo hacer es protegerlo, acondicionarlo y darle acompañamiento en las zonas con mas conflicto y mandar a la policía y darle los elementos tecnológicos, como las cámaras un buen celular para mejor comunicación”, refirió.

Tampoco se mostró a favor del uso de grilletes, indicó que al sacar un grillete para detener al delincuente, el sereno está en riesgo debido a que ahora el delincuente está cada vez más avezado, “No lo expondré porque va a tener un choque con el delincuente, lo debo proteger”, señaló Vizurraga.

Recalcó el pedido para que la policía sea la que tenga un mejor trato y constante capacitación, así como las óptimas condiciones laborales, servicios médicos y accesorios, “Los municipios debemos preocuparnos por nuestros serenazgos, pero por qué no piensan en la policía darles bala, capacitación para tiro, un buen uniforme y alimento”, dijo.

Finalmente señaló que actualmente su comuna cuenta con 900 serenos y que se está trabajando un presupuesto para que en junio de este año se realice una convocatoria para tener unos mil 200 serenos “bien seleccionados, bien capacitados y bajo buena supervisión”.

Relacionadas