Alcaldes de la Mancomunidad Lima Norte rechazan observación del Ejecutivo en tema de armas no letales

Presididos por el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, calificaron como un retroceso que no se permita a los serenos tener las herramientas suficientes para enfrentar la delincuencia

Alcaldes señalaron que esperan acciones más concretas del Ejecutivo para poder enfrentar la delincuencia / Fuente: América Noticias

Continúan las reacciones por parte de las autoridades locales ante la revisión de la ley del sereno para el uso de armas no letales, esta vez los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte, expresaron su descontento con esto que les impide usar grilletes para detener a los delincuentes.

El presidente de la mancomunidad y alcalde del distrito de Puente Piedra, Rennán Espinoza, calificó como “un retroceso” esta observación. “Ahora ni siquiera permiten que el sereno use grilletes, sin embargo, existe la ley de arresto ciudadano, ahora tienes que decirle ‘Quédate quieto porque la policía sólo puede hacer estas detenciones’ me parece que el Ejecutivo está siendo muy cuadriculado y no toma las acciones mucho mas integralmente como deberían tomarse, propusimos armas de fuego, pero la barrera siempre será la falta de capacitación como si eso no fuese a existir, yo veo un retroceso en esta observación”, dijo el alcalde.

Refirió la autoridad que ya algunos distritos de Lima Norte han obtenido chalecos antibalas, bastones tonfa, escudos, entre otros, pero indicó que con esto no se está contribuyendo en nada, pues indica que el Ejecutivo debe tomar esto de manera más seria e integral.

Por su parte, el alcalde del distrito de Independencia, Alfredo Reynaga se pronunció sobre este hecho, basándose en la última incidencia ocurrida en su distrito, donde delincuentes balearon los exteriores de una discoteca en la zona Industrial.

“Todos sabemos que hay discotecas y en los últimos años se han generado mafias, bandas que pretenden manejar una actividad como la prostitución ilegal, la municipalidad y el área de fiscalización con la policía venimos haciendo operativos para desterrar ello, es un proceso, no es fácil, estamos afrontando bandas y esperamos una respuesta concreta y eficaz por parte del gobierno central”, dijo el alcalde.

Por su parte el alcalde de Santa Rosa, George Robles, calificó al Gobierno como “muy pasivo”, pues indica que no contempla el trabajo realizan las municipalidades. “Tenemos un equipo de personal que se sienten limitados, en su accionar no podemos actuar inmediatamente porque no tenemos ninguna herramienta para poder defendernos y arriesgando la vida del sereno ¿por que no nos dan las herramientas para combatir este flagelo? Las familias viven en terror y nosotros como alcaldes nos sentimos muy limitados”, dijo.

Finalmente, Samuel Daza, alcalde de Ancón dijo que el serenazgo necesita estar en igualdad de condiciones frente a los delincuentes, “Es necesario que el equipo de serenazgo tenga la capacidad suficiente de respuesta frente a una actitud delincuencial que vemos”, señaló, agregando que es momento que se evalúe la salida del país de los tratados que impiden avanzar en su lucha contra la delincuencia.
 

Relacionadas