Carlos Bruce calificó como "un triunfo para la delincuencia” la revisión de la ley de agentes de serenazgo

Alcalde de Surco indicó que revisión por parte del Ejecutivo sólo por el tema de los grilletes es absurdo e indicó que ante la lucha contra la delincuencia “van perdidos”

Alcalde de Surco, Carlos Bruce criticó al Ejecutivo tras observar la autógrafa de ley para que agentes del serenazgo usen armas no letales / Fuente: Canal N / Foto: Andina

El alcalde del distrito de Surco, Carlos Bruce se pronunció y expresó su descontento con la revisión de la ley del sereno para el uso de armas no letales, en el cual señala, termina beneficiando a los delincuentes debido a que no se están dando las herramientas suficientes para que los efectivos del serenazgo puedan trabajar.

Calificó como “sin sentido” el hecho que se les prohíba que tengan grilletes, pues esto les permite esposar a la persona detenida infraganti, algo que considera propio del serenazgo, “Encuentra un ladrón y lo inmoviliza mientras llama a la policía para que lo lleven preso, al no tener el grillete debe decirle al ladrón que no se mueva”, señaló el alcalde de Surco.

Bruce indicó que en este tema se trata es darle más musculo al lado de los buenos y que la delincuencia sepa que los buenos tienen más herramientas ser capturados y disuadirlos de cometer estos crímenes, “Si nos ponemos benévolos diciendo que el único que puede detenerlos es la policía es un error pues se puede por el arresto ciudadano que es normado por ley. Es una tontería observar la ley sólo por el tema de los grilletes”, dijo Bruce.

Bruce Montes de Oca también criticó y calificó de contradictorio que horas antes el Premier Alberto Otárola haya señalado una serie de medidas contra los delincuentes de nacionalidad extranjera y que tras la revisión de la ley del sereno se muestre dudas por parte del Ejecutivo de cómo enfrentarlos.

“Los mensajes son absolutamente contradictorios y sólo en estos ya están ganando los malos, la delincuencia gana ante la duda de la autoridad si deben ser capturados o si tienen grilletes o pedirles que no se muevan. Vamos perdidos, estamos ante un cáncer que se convierte en terminal y estamos medicándonos con aspirinas, esto no baja, esto crece con mayor crueldad y sangre fría, la autoridad debe responder de la misma proporción”, señaló.

Dijo que el Ejecutivo debe mostrarse más firme contra la inseguridad ciudadana y que los ladrones sepan que las autoridades tienen todo lo que la ley les permita para que puedan ser capturados y que los derechos humanos a defender son los vecinos.

La autoridad surcana también criticó que en la ley se ordene que sea la policía para capacitarlos cuando en este caso podrían haberlo hecho efectivos militares. ”El sereno le puedes hacer capacitación de educación física o reducir a las personas, son cosas básicas, no se les enseña tiro al blanco por no tener arma, en esa capacitación tan básica ponerse exquisitos que sea sólo la policía y no la fuerzas armadas me pareció un exceso”, señaló.

Ante esto indicó que el Congreso tendría que ir por la insistencia, sin embargo, esto podría demorar dos a tres semanas, mientras tanto al no estar promulgada la ley no podrán comprar las cosas fundamentales que el sereno necesita para enfrentar la delincuencia. “Esto nos demora unas semanas más, es un triunfo para la delincuencia, están aplaudiendo, esta noche hay juerga. No seamos tan bobos y pongámonos firmes en defender los derechos de los vecinos”, dijo Bruce.

Refirió que el Ejecutivo estaría dando un mensaje contradictorio pues, indicó que el delincuente se da cuenta que el Estado duda del modo cómo actuar en lo que respecta a dañar la integridad o derechos. “Esa estupidez por parte del Estado es un triunfo, dejemos de ser tan tontos, actuemos con energía contra esta gente que no tiene ningún empacho en disparar y asesinar a la gente”, refirió.

Finalmente dijo que le parecía interesante que se debatan propuestas como la presentada por la congresista Digna Calle, quien plantea que la Policía Municipal, que reemplazaría al serenazgo, quienes se encargarían de usar armas no letales, refiriendo que en este caso sea la Policía, que en medio del abanico de delitos, sean ellos los que se encarguen de los grandes delitos, mientras que la Policía Municipal vea los más pequeños como hurto o raqueteo, siendo un modelo que ha sido implementado en otros países. “De esa manera ayudamos a la policía para combatir esos delitos menores pero que son inmensamente molestosos para el vecino”, puntualizó.

Relacionadas