Alberto Otárola sobre Petroperú: "No se le va a dar ningún dinero adicional"

El premier explicó que la decisión del Estado es orientar esos fondos a la atención del Fenómeno del Niño Global

Foto y video: Cuarto poder

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció que el Gobierno no le va a dar ningún dinero adicional a Petroperú. Como se recuerda, la empresa estatal había solicitado un financiamiento extra de US$1.500 millones.

"La decisión del Estado es orientar estos fondos a la atención del Niño Global. No existe caja fiscal para darle ese monto. Se le ha dicho claramente en Consejo de Ministros al directorio de Petroperú", aseveró. 

Asimismo, recordó que están por vencerse el contrato de tres lotes y que según la ley hay dos opciones a seguir. Una es por negociación directa, es decir, Petroperú puede dirigir estos lotes o se realiza una convocatoria.

"Personalmente yo soy de la idea que se convoque una licitación abierta y amplia sin olvidar que el artículo 66 de la Constitución tiene una obligación, que el Estado es soberano en el aprovechamiento de sus recursos naturales", expresó.

De igual forma, el premier adelantó que se reunirán este lunes 18 de setiembre y dio una reflexión al respecto.

"Un barril de petróleo en el lote 6 cuesta 40 dólares la extracción, 20 dólares por los gastos operativos y 20 por las regalías e impuestos. Ese barril de petróleo en el mercado internacional cuesta 85 a 90 dólares, es decir, más del 50% de ganancia. ¿A quién le vende esta empresa ese petróleo?, a Petroperú", aseveró.

Relacionadas