Alberto Fujimori: Gobierno acatará fallo del TC que ordena su liberación

La presidenta Dina Boluarte se reunió con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, para evaluar la posición del Ejecutivo respecto a la decisión del Tribunal Constitucional

Sesión del Consejo de Ministros. Foto: Presidencia. Video: Canal N

De acuerdo con fuentes de Canal N, el Gobierno decidió que acatará el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó este martes la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori.

Esta decisión se tomó luego que el ministro de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, se reuniera con la presidente Dina Boluarte. Así, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estaría esperando la notificación que permita concretar el procedimento.

Cabe recordar que el Minjus informó el pasado 29 de noviembre que acatará lo que decida el juzgado correspondiente sobre el restablecimiento del indulto humanitario al expresidente Fujimori.

“El Poder Ejecutivo ratifica que, de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, indicó.

FUJIMORI SALDRÍA ESTE MIÉRCOLES

El abogado del expresidente Fujimori, Elio Riera, informó esta tarde que su cliente sería liberado mañana miércoles por la tarde debido a la demora de los trámites administrativos ante el INPE.

Además, se mostró satisfecho con la decisión del TC que ordenó la liberación de Fujimori al ejecutar su sentencia, del año 2022, que restituyó el indulto otorgado al exmandatario en 2017.

“Logramos alcanzar la justicia que nos fue limitada en Ica. Hemos logrado que, en base al criterio de humanidad, pero, sobre todo, con mayor preponderancia a los mandatos del tribunal constitucional, se haga efectiva esta sentencia que ha sido validada por dos pliegos de magistrados. El TC ha ordenado, como corresponde, la excarcelación”, dijo en diálogo con Canal N.

Relacionadas