Abogado de Pedro Castillo: No hemos presentado ninguna acción de amparo

Pachas negó que se haya reunido en Palacio de Gobierno para planear una estrategia contra la Fiscal de la Nación

Eduardo Pachas. Foto: Andina / Video: Canal N

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, negó haberse reunido en Palacio de Gobierno con representantes del Ejecutivo para discutir una estrategia en contra de la fiscal de la Nación, y señaló que no existe registro de esa supuesta cita porque nunca se dio.

En declaraciones a la prensa, el letrado indicó que dicha suposición se ha consignado en la denuncia que ha planteado la Fiscalía de la Nación contra el jefe del Estado. En tal sentido, lamentó que no se haya constatado en los registros disponibles la realización de esa cita.

Pachas calificó de “irresponsable” que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, haya firmado el mencionado documento “sin constatar si hubo reunión”.

Por otro lado, el abogado negó haber planteado una acción de amparo a fin de que el presidente no sea afectado por la denuncia en su contra que interpuso la fiscalía ante el Congreso. Sin embargo, consideró que esta tiene que ser evaluada judicialmente, en aras del respeto a los derechos constitucionales del mandatario.

En ese punto, recordó que el documento que la fiscal Benavides alcanzó al Parlamento no incluye los temas que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, son materia para acusar al jefe del Estado.

Estos son -refirió- traición a la patria, cierre del Congreso e impedir la realización de elecciones.

“En el documento de la Fiscalía de la Nación se habla de todo, menos de esos temas”, apuntó.

De igual modo, dijo que la diligencia fiscal que se realizó en el domicilio de la madre del presidente fue “inútil”, de acuerdo a la terminología judicial, ya que no se encontró nada representativo, al no tener ella injerencia en el manejo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Señaló que cabe plantear una denuncia ante el órgano de control interno de la fiscalía al respecto, toda vez que debido a la operación del Ministerio Público, la señora se vio impedida de recibir oportuna atención médica, debiendo ser llevada a un hospital.

Relacionadas