Abogado de Alejandro Toledo: Barata y Maiman le han mentido al país

Defensa de Alejandro Toledo aseguró que están tranquilos y es por esto que no han participado en los interrogatorios que se están haciendo en Brasil

Defensa de Alejandro Toledo asistirá a interrogatorio de Jorge Barata. Foto: El Comercio

Roberto Su, abogado del expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces, refiriéndose a Josef Maiman y Jorge Barata. Aseguró que los mencionados “le han mentido al país”.

“Me preocupa que el Ministerio Público esté entrando en acuerdos con aspirantes a colaboradores cuando es muy cuestionable la postura que tienen”, manifestó.

Su explicó que, en el caso de los brasileños, ellos han firmado un acuerdo por cuatro delitos, pero la Fiscalía sabe que IIRSA es parte de la corrupción. “Los fiscales Vela y Pérez y el procurador Ramírez saben que IIRSA es parte de la corrupción”, apuntó.

“Suiza ha enviado la información del secreto bancario al expediente Ecoteva (…) Esa información contiene un contrato firmado por Barata con Leo Malamud, el socio de Maiman, que es del 18 de enero, donde dicen que ellos tienen interés de la licitación que va a lanzar Proinversion”, detalló el abogado.

Además, explicó que dicha diligencia tiene una adenda del 14 julio de 2005, después que se habían adjudicado la buena pro donde pactan 34 millones 300 mil dólares como pago por la ayuda que habían recibido por las tres obras IIRSA Norte e IIRSA Sur tramos 2 y 3. “Se pacta que Barata iba a recibir 7 millones fuera que del monto señalado”, agregó.

“Estos son datos concretos que demuestran que los dos aspirantes a colaboradores le mintieron al país [Maiman y Barata] (…) Hay intereses corporativos que tienen los brasileños y que lamentablemente nuestros fiscales han aceptado”, dijo.

En otro momento, Su recordó que han insistido desde diciembre de 2017 para que declare Barata, “a Fiscalía, con Hamilton Castro, no quiso”. “Finalmente, la Sala Nacional de Apelaciones autorizó y ordenó que declare Barata”, indicó. Su adelantó que sí asistirá al interrogatorio del ex representante de Odebrecht en el Perú.

“Vamos a asistir ahí sí, evidentemente, porque el que sindica a Toledo es Barata, el que dice que ha hablado y reunido con Toledo es Barata (…) Hay una serie de contradicciones que tendrán que ser aclaradas por el señor Barata”, finalizó.

LEECaso Alejandro Toledo: Fiscalía de Costa Rica allana oficinas de Scotiabank

LEEOdebrecht: Nogueira ratificó que consorciadas conocían de pagos de sobornos por IIRSA