Vecinos exigen a Municipalidad de Chaclacayo culminar labores de limpieza tras caída de huaicos

La Defensoría del Pueblo advirtió que los diques de contención en la quebrada Cusipata están destruidos y se pondría en riesgo a más de 800 familias ante eventuales lluvias

Foto y video: América Noticias

Vecinos del pasaje Las Terrazas le exigen a la Municipalidad de Chaclacayo culminar con las labores de limpieza y retiro de lodo y piedras que dejó el paso de varios huaicos ocurridos en el mes de marzo en el distrito.

Según indicó Fernando Sánchez, presidente de la Asociación Cusipata, fueron los propios vecinos quienes realizaron acciones de retiro provisional del barro acumulado a las paredes de sus viviendas que, en algunos casos, llegó al metro de altura.

DEFENSORÍA EMITE ALERTA

Al respecto, la Defensoría del Pueblo advirtió que se ha desviado irregularmente el cauce natural de la quebrada Cusipata, con lo cual se pone en riesgo la integridad de al menos 800 familias de la zona en Chaclacayo.

"Hay una labor de descolmatación inconclusa, insuficiente. No hay una limpieza total del desmonte que sobrevino de los 14, 15 y 16 de marzo. Los diques de contención que se colocaron están destruidos, no hay seguridad", agregó el vocero.

Asimismo, la Defensoría indicó que, de no aplicarse un plan de prevención se pondría en peligro tres colegios de la zona ante eventuales lluvias que provocarían nuevos huaicos, dejando perjudicados a 2700 alumnos.

MESA DE DIÁLOGO

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo anunció que ha solicitado el inicio de una mesa de diálogo con la Municipalidad de Chaclacayo para culminar con las labores solicitadas por los vecinos y cumplir con acciones correctivas y de prevención ante la llegada del fenómeno del Niño global.

Relacionadas