Defensor del Pueblo pide al Congreso respetar autonomía del sistema electoral

El defensor Josué Gutiérrez instó al Congreso a "ponderar la independencia" del sistema electoral tras la aprobación del proyecto que permite acusar a los titulares del JNE, ONPE y Reniec

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo - Foto: Defensoría - Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, pidió al Congreso de la República respetar la independencia del sistema electoral, tras la aprobación del dictamen que plantea someter a antejuicio político a los jefes de la ONPE, Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"El Congreso está discutiendo esta decisión y esperamos que pondere la independencia del sistema electoral, la neutralidad que se deben manejar en los asuntos de carácter electoral. Pero, ninguna entidad pública está exenta de control, ni siquiera el JNE", indicó al respecto.

Desde el Cercado de Lima, Gutiérrez, dijo esperar que no se use la justicia para persecución política, al referirse al pedido de la integrante de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, para destituir a la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Hay que dejar que cada uno actúe de acuerdo a sus competencias. Hay que invocarle objetividad y que no se instrumentalice la justicia para perseguir a los enemigos políticos o que no se utilice la justicia para mirar a todos por igual", respondió al ser consultado.

De otro lado, dijo que buscará reunirse con representantes diplomáticos de la embajada de México, para solicitarles que ya no exijan visa a los peruanos. Se indicó también que los paros y las marchas en los últimos 3 años han generado pérdidas por más de 11 mil millones de soles, según la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo anuncia creación de Observatorio de la Conflictividad Social para alertar al Estado, a la sociedad y a las empresas con la finalidad de prevenir la violencia, proponer soluciones a los conflictos y gestionar el cumplimiento de los acuerdos resultado del diálogo.

Relacionadas