¿Cómo reaccionar ante una balacera?

Especialistas aconsejan estar alerta y prestar atención a los locales donde se ingresa

Se recomienda estar alerta y guardar la calma frente a asalto o robo. Foto: UniónMX

¿Correr, gritar o esconderse? ¿Sabe usted cómo reaccionar ante una balacera? Las recientes imágenes del asalto a un chifa en el Rímac y la rápida reacción de la víctima para evitar el robo de su dinero han puesto en evidencia que, muchas veces, una simple acción puede costarnos o salvarnos la vida.

[LEE: Rímac: empresario se defendió a balazos de ‘marcas’ que intentaron asaltarlo]

“Primero, si escuchas un disparo, a si no sepas de donde viene, debes buscar resguardo. Luego, evitar moverte, controlar las emociones y no ponerte a gritar, ni ese tipo de cosas”, indica Hildebrando Castillo Gallegos, gerente de inteligencia de asuntos internos de G4S.

Estas son algunas recomendaciones que especialistas en seguridad nos brindan para estar alertas y prevenir convertirnos en víctimas mortales. Siempre es importante estar atento a lo que pasa dentro del local al que se ingresa.

“Si yo entro a un restaurante, antes de ingresar debo fijarme a los alrededores. Si hay gente sospechosa, si hay una moto o carro con lunas polarizadas estacionado durante mucho tiempo, etc.”.

A su vez, es primordial guardar la calma ante una balacera y, principalmente, no tentar el peligro enfrentándonos a los delincuentes, ni siquiera con la mirada.

“Lo recomendable es bajar la mirada y si el delincuente viene hacia uno, para pedirle tus pertenencias,  lo ideal es que con una mano se vayan retirando las cosas y, sobre todo, ir diciendo qué se va retirando”, señala Nelson Gonzáles, – subgerente de resguardo de G4S.

Por otro lado, un ejercicio básico que se debe realizar al ingresar a cualquier establecimiento es identificar las rutas de escape, la disposición del espacio, en caso se tenga que salir rápido.

[LEE: Tiroteo en chifa del Rímac: la versión del empresario blanco del ataque]

Por último, se recomienda estar alerta y guardar la calma frente a asalto o robo para evitar poner su vida o la de los demás en riesgo.

Relacionadas