Implante anticonceptivo: ¿Qué tan efectivo es y cómo funciona?

Uno de los métodos anticonceptivos más efectivos es el implante hormonal. Conoce cuáles podrían ser sus efectos secundarios y cuánto tiempo debes utilizarlo

La efectividad del implante anticonceptivo puede durar entre 3 a 5 años.

Si estás pensando utilizar un método anticonceptivo que te brinde una seguridad prolongada en tu vida sexual, los implantes hormonales son una buena opción, sobre todo porque actúan de manera distinta y más efectiva que otras alternativas.

Los implantes subdérmicos o implantes anticonceptivos son varillas pequeñas muy flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo derecho o izquierdo. Dependiendo si la paciente es diestra o zurda, se coloca en el brazo que menos se utiliza. 

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

De acuerdo al Dr. Abelardo Peña, especialista en Planificación Familiar de la clínica INPPARES, los implantes subdérmicos trabajan de la siguiente manera:

“Una vez debajo de la piel, el implante libera el anticonceptivo que es un progestágeno. Este tiene contacto con el tejido y pasa a los vasos sanguíneos hasta llegar a los órganos, en donde va a impedir que haya ovulación y a su vez tiene un efecto sobre el moco uterino”. 

¿Cuánto tiempo dura un implante en el organismo?

En general, existen dos tipos de implantes: 

  • De una sola varilla que protege hasta por 3 años 
  • De dos varillas que protege hasta por 5 años, si la mujer pesa menos 60 kilos. Si tiene más peso, lo indicado será utilizarlo por 4 años para asegurar su efectividad.

Este es el tiempo máximo que dura un implante, el mínimo tiempo lo decide la mujer misma. Y si te preguntas cuánto tiempo tarda en hacer efecto el implante anticonceptivo, pues es instantáneo, al igual que deja de actuar tan pronto como lo retiren. 

¿Qué tan eficaz es el implante anticonceptivo?

A diferencia de otros métodos, los implantes hormonales tienen una forma de actuar más automática. Según el especialista, no hay muchas posibilidades de fallas en su uso, al contrario, tiene un nivel de efectividad del 99%.

¿El implante anticonceptivo tiene efectos secundarios?

Por si no lo sabías, todos los métodos anticonceptivos pueden tener efectos secundarios y ello no excluye a los métodos hormonales. Pero existe una diferencia:

“La mayoría de anticonceptivos, como las pastillas, los parches, etc. son métodos combinados porque tienen dos hormonas: estrógeno y progestágeno. Los implantes solo tienen progestágeno. La gran mayoría de efecto secundarios se asocian más a la presencia de estrógeno”, explica el doctor.

Pero, si bien con los implantes hay menos posibilidades de efectos, se pueden presentar dolores de cabeza, náuseas, mareos, cambio de carácter, disminución del deseo sexual, aumento del apetito o aparición del acné

Finalmente, debes saber que no existen requisitos para ponerse el implante anticonceptivo, todas las mujeres pueden usarlo en cualquier momento de su etapa reproductiva. Lo importante es que acudas a consulta de un especialista para que seas evaluada

RELACIONADOS