Nueva ley establece que todo peruano será donador de órganos

El ciudadano que no quiera ser donante de órganos deberá declarar esa voluntad ante el Reniec

 

Foto: Andina
Foto: Andina

El doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la Ley 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, establece que todo ciudadano peruano será donante de órganos y tejidos humanos, salvo declaración contraria.

Anteriormente, para donar órganos y tejidos, se expresaba la voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o a través de las actas de consentimiento.

"La ley señala, además, que quien no quiera ser donante, tendrá que registrarse", manifestó Almeyda a la agencia de noticias Andina, precisando que la referida norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo a fines de mayo del 2023.

Asimismo, estimó que a fines de febrero de este año saldría el decreto supremo con el reglamento de la ley para que ya empiece a funcionar la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú.

Según el especialista, el ciudadano que no quiera ser donante de órganos deberá declarar esa voluntad, según los procedimientos que establecerá el reglamento de la citada ley.

"La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en el Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción".

Relacionadas