Minsa aprobó listado de 434 medicamentos genéricos que farmacias y boticas deben ofertar

Las farmacias y boticas privadas están obligadas a mantener un stock mínimo del 30 % de la oferta total de cada uno de los medicamentos genéricos

Foto: Andina. Video: Canal N

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió el número de medicamentos genéricos que deberán ser ofrecidos de forma obligatoria en las farmacias y boticas privadas.

La norma -Decreto de Urgencia N° 005-2024- establece que las farmacias y boticas privadas están obligadas a mantener un stock mínimo del 30 % de la oferta total de cada uno de los medicamentos genéricos.

"La lista es de 434. Eso es la lista que ha publicado el Ministerio de Salud, pero cada farmacia o botica va a tener la obligatoriedad de contar no con la totalidad, o sea, puede si es que su oferta y demanda de la población lo exige. La obligación está de los medicamentos que tienen nombre marca cuyo principio activo está en el Estado en la misma concentración, de eso si está obligado a ofertar un medicamento genérico. Por ejemplo, si una farmacia maneja 300 medicamentos, va comparando uno a uno cuáles están en la lista por el principio activo y encuentra que 100; de esos 100, si tiene que tener el 30% de denominación genérica", dijo Pedro Yarasca, director ejecutivo de Farmacovigilancia, Acceso y Uso del Minsa.

Tal como lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez, el listado de medicamentos se incrementó, de 40 medicamentos consignados en el anterior decreto, a 434 medicamentos esenciales bajo Denominación Común Internacional (DCI), que corresponden a 278 sustancias activas o ingredientes farmacéuticos activos.

La lista contiene medicamentos que corresponden a 28 grupos terapéuticos, entre los que se encuentran los antiinfecciosos, oncológicos, medicamentos para afecciones cardiovasculares, de la especialidad de salud mental, para el dolor, entre otros.

Cabe destacar que el listado responde a los tratamientos de las enfermedades más comunes por grupo de edad y las más atendidas por consulta externa en los establecimientos de salud.

Relacionadas