Congreso: Ministro de Salud asistió a sesión de la Comisión del Consumidor

El ministro César Vásquez se pronuncia sobre el expendio de alimentos en farmacias, así como el tema de las medicinas genéricas

Ministro de Salud, César Vásquez asistió a la sesión de la comisión del Consumidor / Foto: Minsa
Ministro de Salud, César Vásquez asistió a la sesión de la comisión del Consumidor / Foto: Minsa

El ministro de Salud, César Vásquez asistió a la sesión de la Comisión del Consumidor en la sala Carlos Torres y Torres Lara del Congreso de la República, esto luego que anunciara que no estaría presente por tener una agenda con actividades.

Pese a ello, el titular del Minsa logró estar presente para que responda ante dicha comisión sobre el tema de los medicamentos genéricos, así como del expendio de alimentos en farmacias.

"Hubo un proyecto de ley que no sólo va a cerrar este capítulo nefasto que abrió con esta interpretación Indecopi, porque en ese proyecto de ley se va a prohibir el expendió de alimentos o víveres, cualquiera ajeno a lo que debe venderse en una farmacia", dijo el ministro.

"En este proyecto de ley también se está incluyendo el tema que ha generado controversia últimamente que es el tema de los medicamentos genéricos, se va a poner un porcentaje mínimo para el stock de las farmacias a fin que las farmacias o cadenas farmacéuticas no le saquen la vuelta a la ley, como venía pasando", dijo el ministro Vásquez.

Ministro César Vásquez señaló no estar de acuerdo con medida de Indecopi que permite el expendio de alimentos en farmacias / Fuente: Canal N

Continuó. “El decreto de urgencia que veníamos rigiéndonos y que es motivo de muchos cuestionamientos, no fijaba un monto mínimo, con una pastilla de genéricos cumplían la ley y era muy bajo el impacto que generaba. si reconocíamos la acción siempre era para mejoras de la administración pública”, señaló.

El titular del Minsa dijo que desde su sector se encuentran en "absoluto desacuerdo" con la óptica con que midió la resolución de Indecopi, esperamos que atiendan nuestra medida cautelar. "Si ponemos el derecho a la libre empresa con el derecho a la salud, entonces debería primar el de salud", refirió Vásquez.

En esta sesión estuvo presente el presidente de la Comisión, Wilson Soto, así como la congresista Diana Gonzales, posteriormente se hizo presente la congresista Kelly Portalatino, Jaime Quito, Américo Gonza y María Acuña mientras que el resto de parlamentarios realizan su participación de manera virtual,

Relacionadas