Chorrillos: Pescadores artesanales rechazan inauguración de parque acuático

Pescadores señalan que la preocupación principal reside en el impacto ambiental que la instalación del parque acuático podría tener sobre el ecosistema marino y la alteración del fondo marino

Las autoridades correspondientes aún deben resolver el conflicto, mientras la comunidad pesquera se mantiene firme en su posición. / Video: Canal N

Este fin de semana estaba programada la inauguración de Olaya Park, un nuevo parque acuático en Chorrillos. Sin embargo, la apertura no sucedió debido a la oposición de los pescadores artesanales de la Asociación José Silverio Olaya Balandra

En diálogo con Canal N, Juan Orbeso, vocero de la asociación, argumenta que la zona es un banco natural y área de desove crucial para especies como el pejerrey y otros recursos importantes para la cadena alimenticia marina.  

Afectaría la biodiversidad marina

La preocupación principal reside en el impacto ambiental que la instalación del parque acuático podría tener sobre el ecosistema marino y la alteración del fondo marino

A pesar de que la empresa detrás del parque acuático asegura que su infraestructura no es contaminante, los pescadores sostienen que cualquier alteración puede perjudicar el banco natural.  

La Capitanía de Puertos ha otorgado una reserva de área acuática de veinte mil metros cuadrados para el proyecto recreativo, pero no ha otorgado el uso del área acuática, lo cual mantiene el proyecto en espera. 

Mientras tanto, la comunidad pesquera espera que las autoridades tomen en cuenta la preservación del ambiente natural y el sustento de la pesca artesanal en la toma de decisiones. 

Inauguración del parque acuático Olaya Park 

En la playa Agua Dulce será la sede de Olaya Park, el parque acuático más grande del Perú. Este lugar de recreación tendrá una dimensión de 3.000 metros cuadrados al área. Su inauguracións tenía prevista el pasado 20 de enero de 2024. 

En sus redes sociales, se promociona como un espacio que fusiona entretenimiento y destreza sobre el mar de la ciudad heroica de Chorrillos, con desafíos emocionantes en un circuito inflable. 

Sin embargo, la llegada de Olaya Park no está exenta de controversia. Pescadores artesanales de Chorrillos han expresado su preocupación y protestan por el posible impacto negativo del parque acuático en las especies marinas de la zona. 

Relacionadas