Pescadores artesanales de Barranco piden no ser desalojados por uso de playa Los Yuyos

Miembros de la asociación indican que la resolución se basa en un acuerdo de consejo que declara a las playas como de uso público o zona intangible, prohibiendo actividades ambulatorias y no organizadas por la municipalidad  

La resolución se basa en un acuerdo que declara a las playas como de uso público. / Video: Canal N

La asociación de pescadores artesanales San Pedro, ubicada en la playa Los Yuyos en Barranco, enfrenta una difícil situación luego de que la municipalidad del distrito les enviara un oficio exigiéndoles retirar sus embarcaciones en un plazo de 48 horas. 

En diálogo con Canal N, indicaron que la resolución se basa en un acuerdo de consejo que declara a las playas como de uso público o zona intangible, prohibiendo actividades ambulatorias y no organizadas por la municipalidad.  

Los pescadores, cuya labor ha sido parte de la tradición local por décadas y es vital para su sustento, solicitan a la alcaldía reconsiderar la medida.  

En tal sentido, argumentan que su actividad no solo es un medio de vida sino también parte del patrimonio cultural, siendo incluso reconocidos por el Ministerio de la Producción.  

Por último, mencionaron que las conversaciones previas con la alcaldesa Jessica Vargas no han resultado en soluciones, y ahora su trabajo y tradición están en riesgo. 

Municipalidad responde a pescadores artesanales

La Municipalidad de Barranco respondió a los pescadores artesanales tras el pedido para que no sean desalojados por el uso de la playa Los Yuyos. 

En diálogo con Canal N, Paola Alejos, subgerente de comercialización, reiteró que el 5 de diciembre de 2023, se aprobó el acuerdo 130/2023, que prohíbe el comercio ambulatorio y la presencia de botes en áreas designadas como espacio público.  

En esa línea, indicó que dicho acuerdo de consejo es un esfuerzo por conservar el medio ambiente y proveer una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito.  

Según la ley de protección del espacio público 31199, las playas son para el descanso y la recreación colectiva, y no pueden ser afectadas por intereses privados.  

La subgerente también acotó que la medida busca recuperar la autoridad y el orden en el uso de las playas, garantizando que actividades comerciales y deportivas no autorizadas por la municipalidad estén restringidas.  

Los pescadores artesanales, con décadas de tradición, han sido instados a retirar sus embarcaciones y buscar alternativas propuestas por el municipio.

Por último, remarcó que desde la municipalidad han abierto un diálogo con los pescadores y otros usuarios de las playas para encontrar soluciones equitativas que respeten la tradición y la normativa municipal. 

Municipalidad de Barranco respondió a pescadores artesanales

Relacionadas