Pescadores llegan a la sede de la PCM para protestar por derrame de petróleo de Repsol

4 mil pescadores afectados llegaron hasta la sede de la PCM esperando ser atendidos. Ellos exigen el cumplimiento del contrato suscrito entre la empresa Repsol y el gobierno en el año 2022 

La protesta continúa y se espera que las autoridades tomen medidas para resolver esta problemática. / Video: Canal N

Cientos de pescadores de diferentes distritos afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace casi dos años se han congregado frente a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en busca de respuestas.

Desde las seis de la mañana, los pescadores han estado esperando ser atendidos, pero hasta el momento no han sido recibidos por las autoridades del Gobierno.

El abogado representante de cerca de cuatro mil pescadores afectados, Raúl Yaqua, explica que están exigiendo el cumplimiento del contrato suscrito entre la empresa Repsol y el Gobierno en el año 2022.

Según el abogado, los pescadores firmaron compensaciones económicas y acordaron una cláusula que les permitiría seguir siendo compensados en caso de persistir la afectación ambiental por hidrocarburos. 

Sin embargo, Repsol pretende pagar solo el 50% de la compensación del año anterior y firmar un contrato definitivo que sería perjudicial para los pescadores, ya que dejarían de recibir compensaciones y no se les garantizaría una remediación económica adecuada. 

Playas contaminadas

Los pescadores argumentan que las playas y el mar aún están contaminados, lo cual ha sido respaldado por informes del Ministerio de la Producción y la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Además, la empresa Repsol tenía plazo para presentar un plan de rehabilitación, el cual aún no ha sido presentado 

Los pescadores afectados se mantienen firmes en su reclamo y exigen que la Presidencia del Consejo de Ministros intervenga para garantizar el cumplimiento del contrato y la continuidad de las compensaciones económicas hasta que se resuelva la situación ambiental.

La protesta continúa y se espera que las autoridades tomen medidas para resolver esta problemática que afecta a miles de pescadores y sus familias.

Relacionadas