Yogurts comerciales que se venden en Perú: los que sí y no son griegos

Te contamos además, que características debe tener el yogur griego para ser considerado "griego"

Características del yogur griego y los que no son "griegos" como los ofrecen
Características del yogur griego y los que no son "griegos" como los ofrecen

El yogur griego es un alimento que se ha vuelto muy famoso sobre todo porque es un aliado para perder peso, ya que da saciedad y evita, de esta forma, caer en antojitos.

En ese sentido, queremos contarte qué ingredientes debe tener el yogurt griego para ser considerado "griego" y sobre todo saludable.

¿Por qué se llama yogurt griego?

Muchos creen que se denomina griego porque se hace en Grecia.  La verdad es que este producto se denomina straggisto, que significa yogurt filtrado, o strained yogurt, como es conocido en gran parte del mundo. 

La clave de la receta del yogur griego es filtrar y eliminar el suero del yogur, gracias a esto tiene más proteínas, menos carbohidratos y menos azúcares que uno regular.

Características que debe tener el yogurt griego para ser considerado “griego”

Lleyson Marín, nutricionista deportivo, explica que el yogurt griego debe tener entre 2 a 3 ingredientes como máximo, entre ellos: leche, cultivos lácticos y probióticos.  Además, la cantidad de proteína que debe aportar es de 10 g de proteína en 100 g de producto.

Asimismo, Marín indica que el yogurt griego no debe tener azúcares o aditivos añadidos.

Yogures que se venden en Perú y que son griegos

  • Yogurt Skyr: por 100 gr de producto aporta 11,2 g de proteína y sus 2 únicos ingredientes son la leche descremada y cultivos lácticos.
  • Yogur Danlac: por 100 gr de producto aporta 7.4 g de proteína.  Tiene como ingredientes: leche descremada, cultivos lácticos y probióticos.
  • Yogur Quark: A pesar de tener más proteína (11.7 g) que el de la marca Skyr, sus ingredientes constan de: leche descremada reconstituida, es decir es mezcla de leche en polvo descremada con agua, de tercer ingrediente tiene proteína de leche la cual, en opinión del experto en nutrición, no debe estar agregado en el yogur griego, pero la marca se lo añade para que llegue a la cantidad de proteína que ofrecen en la etiqueta.

También tiene enzima lactasa, por lo que las personas intolerantes a la lactosa podrán digerir el producto de mejor forma.  Además tiene cultivos probióticos.

  • Yogur Vakimu: tiene menor cantidad de proteína por 100 g, aporta 4.6 g.  A pesar de que su primer ingrediente es leche fresca, el segundo es leche descremada en polvo, por lo que es una mezcla de 2 tipos de leche.
  • Yogur Tottus: por 100 gr aporta 3.5 g proteína, también hace la mezcla de 2 leches.  La primera es leche entera de vaca y la segunda leche es en polvo descremada.
  • Yogurt Straal: a pesar de brindar 10 g de proteína por 100 g de producto, ofrece gran cantidad de carbohidratos por 100 g a comparación de los anteriores yogures mencionados.

Hace combinación de 2 tipos de leche, leche fresca y descremada en polvo.

Yogures comerciales de Perú que dicen ser griegos, pero que no lo son

  • Yogur griego de la marca Gloria: su primer ingrediente es leche reconstituida (mezcla de agua con leche en polvo), leche en polvo y proteína de leche, se le agrega proteína extra para que llegue al nivel de proteína que debe tener un yogurt griego y aún así la cantidad de proteína que ofrece es de 5 g.

También tiene estabilizadores, los cuales logran darle cremosidad y textura.  Además contiene enzima lactasa y cultivos lácticos.

Cabe indicar que la cremosidad ya la debe tener el yogur griego sin necesidad de añadir productos extra, por lo cual este yogur no califica como griego.

  • Yogur griego de la marca Laive: su primer ingrediente es leche descremada y hace una aclaración que es leche cruda y/o recombinada y/o reconstituida.  Su segundo ingrediente es leche en polvo, estabilizadores para lograr la consistencia que debe tener el yogur griego y edulcorantes que no debe tener.

La proteína que ofrece es de 5 g.

  • Yogur griego de la marca Tigo: su primer ingrediente es leche fresca, pero el segundo es leche en polvo, estabilizadores y edulcorantes.  Solo ofrece 4 g de proteína.
  • Yogur premiun griego de la marca Tigo: contiene leche entera, leche descremada reconstituida, almidón modificado y estabilizadores.  Solo ofrece 4 g de proteína.
  • Yogur griego de la marca Yoleit: tiene mezcla de leche descremada con leche descremada en polvo, concentrado de proteína de leche, estabilizadores y lactasa.  Solo ofrece 6.3 g de proteína por 100 g de producto.

El nutricionista Marín resalta que los yogures antes mencionados no son malos, solo que no son calificados como griegos.

Etiquetas:

RELACIONADOS