COVID-19: Síntomas de la variante Delta a los que debes estar atento

Los especialistas indican que la pérdida del olfato no aparece entre los principales malestares

¿La variante Delta ocasiona una infección por coronavirus diferente? (Foto: Andina)

El doctor Elmer Huerta comentó que la variante delta de la COVID-19 es la predominante en el Perú y corresponde el 54.6% de las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Como se conoce, la variante Delta, también conocida como B.1.6172, fue detectada en la India, y actualmente se encuentra presente en varios países del mundo.  

1) ¿La variante Delta de la COVID-19 es más peligrosa?

El Organismo Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. han clasificado a la B.1.6172 como una variante de preocupación.

Por su lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) en Perú alertó que la variante Delta tiene la capacidad de contagiar de 5 a 8 personas.

2) ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta del coronavirus?

Ahora los síntomas relacionados a la variante Delta pueden confundirse con un resfriado común y los jóvenes son el nuevo grupo de afección, según los datos obtenidos del Reino Unido.

“Los jóvenes están presentando síntomas muy inespecíficos: pequeños goteos nasales, un pequeño dolor de cabeza y de garganta, un sentimiento de cansancio y no mucho más”, señala el Dr. Veller en un video para su canal.

Por su parte, el doctor Huerta mencionó que datos que vienen de la India e Inglaterra, dan a conocer que es como una gripe: mocos, estornudos, dolor de garganta. Causa un cuadro clínico diferente.

Además, el académico Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, indica que las personas que contraen esta variante pueden persistir con la fiebre, pero la pérdida del olfato y gusto ya no aparece entre los diez síntomas principales.

"Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara, quédate en casa y hazte una prueba", agrega el académico para un informe de la BBC Mundo.

Los expertos creen que la variante Delta es más transmisible, ya que se adapta mejor a su hospedero. “Mientras menos molestias cause, se esparce más (...) y los jóvenes aún no están siendo vacunados”, agrega el Dr. Veller.

3) ¿La variante Delta ocasiona una infección por coronavirus diferente?

El Dr. Elmer Huerta hizo referencia a un estudio reciente, realizado en Escocia y publicado en la revista The Lancent, sobre la severidad de la enfermedad en relación a la variante Delta.

“Han estudiado a 5.4 millones de personas y, en este periodo del 1 de abril al 6 de junio, descubrieron que se han presentado casi 20 mil casos de covid positivo en Escocia. De esa cantidad, 377 personas se habían hospitalizado”, explica el especialista en el video de Sanamente.

El estudio reveló que aquellas personas que se infectaron con la variante Delta tuvieron casi dos veces más posibilidades de hospitalizarse, lo que hasta este momento implicaría que la enfermedad podría ser más severa.

RELACIONADOS