Coronavirus: La importancia de la vacuna más allá de su efectividad

El doctor Elmer Huerta explicó que, hasta el momento ni una persona, que se ha vacunado contra la covid-19, ha muerto.  En ese sentido, explicó cómo interpretar la efectividad del 79% que tiene la vacuna de Sinopharm

Lo que debes saber sobre la vacuna de Sinopharm

Hay muchas personas que dudan de la efectividad de las vacunas que se han desarrollado contra el coronavirus.  Por ello, el doctor Elmer Huerta explicó puntualmente por qué sí podemos confiar en la vacuna de Sinopharm a nivel científico.

"Es una de las que ha logrado posicionarse, desde el punto de vista científico, en el mundo académico.  Porque han publicado estudios de fase 1 y 2 en la revista Lancet, que es muy importante.  Han puesto todo lo que han hecho, efectos secundarios, inmunidad celular, científicamente está todo documentado", refirió en Sanamente.

¿Cómo interpretar el 75% de efectividad de una vacuna?

Se conoce que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad de 79%, entonces, qué ocurre con el porcentaje restante. El especialista en salud pública explicó que, en los estudios de la fase 3, se evalúa la presencia o ausencia de síntomas como efecto de la vacuna, comparándola con el uso de placebo.

Es decir, se compara la dosis con agua.  En ese sentido, el porcentaje restante (el 25%) significa que fueron personas que, a pesar de haber recibido la vacuna, se infectaron con el virus SARS-CoV-2 y desarrollaron síntomas.

"No es que la persona se infecte y no desarrolle síntomas. Porque puede ser que te vacunes, te infectes, no desarrolles sintomas, te cuentan que la vacuna es eficaz, pero en realidad te has infectado y estás contagiando".

¿Una persona puede morir por coronavirus, a pesar de estar vacunada?

El doctor Elmer Huerta aseguró que en los estudios que se han realizado y en los que han participado más de 75 mil personas, ninguna ha muerto.  "Esa es la importancia de esa vacuna, tenemos que salir del 75, 85 o 90 y tenemos que ir a lo que la vacuna está haciendo, no hay muertes producidas por COVID-19 en gente que ha recibido vacunas en los estudios", recalcó.

Finalmente, recordó las vacunas son efectivas en reducir hospitalizaciones y muertes.  "En efectos prácticos, esta vacuna va impedir señor o señora que usted llegue al hospital, que llegue a UCI y que se muera, eso es lo que hacen todas las vacunas que se están probando contra el coronavirus".

Etiquetas:

RELACIONADOS