Tioyacu: Las pozas de agua turquesa que se esconden en la selva

Las pozas de Tioyacu se encuentran en la región San Martín y son un destino ideal para disfrutar de lindas vacaciones, rodeado de la naturaleza, cataratas y de rica gastronomía

Las pozas de Tioyacu en la selva peruana

¿Pensabas que para disfrutar de aguas turquesas necesitas ir al Caribe? La selva peruana tiene tesoros escondidos que son ideales para tus próximas vacaciones.  Esta vez, compartimos información sobre las pozas de Tioyacu, en la ciudad de Rioja, en la región San Martín.

Para llegar a esta maravilla natural, puedes hacerlo desde la ciudad de Tarapoto.  Puedes tomar una combi a Moyobamba, que dura aproximadamente 2 horas y media. 

¿Cuánto cuesta la entrada a las pozas de Tioyacu?

Las pozas de Tioyacu se encuentran dentro de un recreo campestre.  La entrada para adultos tiene un costo de 5 soles y los niños 2 soles. 

Tioyacu, significa agua fría en quechua.  Y es que si bien sus aguas son cristalinas, la temperatura es un poco baja, sin embargo, el calor de la zona por ser selva, da el contraste perfecto.

Por ello, los viajeros recomiendan primero, recorrer el hermoso complejo lleno de vegetación y esculturas de animales a escala real.  Luego, ya te puedes dar un chapuzón en las pozas que están rodeadas de pequeñas cascadas y también, puedes alquilar flotadores para deslizarte sobre el agua.

En el centro turístico, hay varios puestitos de comida que ofrecen platos típicos desde 10 soles.  También, encontrarás sitios para comprar hermosos recuerdos y licores de la región. 

La naciente del río Tioyacu es un precioso recreo turístico localizado en la selva alta, en las faldas de una pequeña montaña, que se nutre de corrientes subterráneas que emergen hasta la superficie y forman el inicio del río.  Por esta razón, es que la temperatura del agua es fría.

El horario de atención es de 8 a. m. a 5 p. m. y, si no sabes nada, no te preocupes, ya que las pozas no son profundas y el caudal no suele ser muy fuerte.

Tarapoto es un destino perfecto para gozar de lindas vacaciones, ya que no solo tienes estas pozas, sino más paisajes naturales como cataratas, aguas termales, el castillo de Lamas y mucho más.

Para llegar hasta Tarapoto desde Lima, lo puedes hacer en avión o también en bus.  El pasaje cuesta en promedio 100 soles y el tiempo de viaje es de 8 horas.

Este destino ya tenía el sello Safe Travels desde el año pasado y, a su vez, fue de los primeros en implementar las medidas de bioseguridad en esa región. El sello reconoce a las provincias de San Martín y Moyobamba como lugares seguros.

RELACIONADOS