¿Tienes piel grasa? Cuidados para tenerla sana y bonita en verano

¿Cómo hay que reaplicarse el bloqueador solar? ¿Debo utilizar un antioxidante? ¿Cuántas veces al día lavarse el rostro? Una dermatóloga resuelve estas y otras dudas sobre la piel mixta a grasa

Tener un cutis mixto o graso puede significar todo un reto para el cuidado de la piel, sobre todo en una temporada como el verano y más aún por el uso de mascarillas que pueden generar acné. Pero, calma, es posible mantener un rostro limpio y sano.

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Soky Del Castillo resolvió una serie de dudas y brindó recomendaciones especiales sobre cómo cuidar una piel mixta o grasa:

1. ¿Debo utilizar un antioxidante si tengo piel mixta o grasa?

El uso de antioxidantes en una rutina de cuidado del rostro es súper importante todo el año, pero más aún en verano, ya que protegen la piel de los radicales libres:

“El más frecuente es la vitamina C porque obviamente no solamente necesitamos protegernos de la radiación solar, sino también de toda la contaminación y de toda la agresión que puede haber en el ambiente”, explica la Dra. Del Castillo.

2. ¿Necesito hidratar mi rostro así tenga piel mixta o grasa?

Todo tipo de piel necesita hidratación. Como indica la especialista en el video, “hidratación es agua y nuestra piel es 70% agua, entonces necesitamos hidratarla para mantenerla sana y para eso necesitamos sueros, cremas, en función del tipo de piel que tenemos”.

3. ¿Tengo que aplicarme el bloqueador solar estando dentro de casa?

El fotoprotector es necesario en toda rutina básica de cuidado de la piel. Se aplica todo el año y más aún en verano, enfocado a todas las zonas expuestas a la radiación solar.

“Recordar que la radiación atraviesa la ventana. Estoy en casa, pero no es que no llegue la radiación, a menos que vivas en un sótano”, resalta la dermatóloga.

Asimismo, es necesario tomar en cuenta el PAO (“Period After Open”), el período luego de abierto un producto. En el caso de los bloqueadores, la Dra. Del Castillo menciona que duran alrededor de 12 meses. Una vez pasado ese tiempo, lo mejor será descartarlo.

4. ¿Hay que lavarse el rostro para reaplicar el bloqueador?

Solo si sientes que tu cara está sucia, ya sea porque cocinaste, hiciste ejercicio, saliste a caminar, entre otras actividades. Sin embargo, si estás en casa, haciendo trabajo remoto o en clases, por ejemplo, tu cara está limpia y no necesitarías lavarla.

“No sería tan recomendable que sí estamos con toda la grasa y todo lo que se nos ha acumulado bajo la mascarilla; nos echemos el bloqueador solar, eso sí no sería tan sano”, agrega la especialista sobre el uso del cubrebocas.

5. ¿Cuántas veces debo usar un limpiador seborregulador al día?

Para un rostro mixto o graso, por lo general, se recomienda usar limpiadores seborreguladores para retirar el exceso de grasa. Pero, se recomienda usarlos en la mañana y noche, únicamente.

“Si nosotros tenemos la idea de lavarnos la cara cada que nos reaplicamos el bloqueador solar, eso significa que nos tendríamos que lavar con este seborregulador cada 3 horas, los cual es aproximadamente unas 5 veces al día y sería fatal para nuestra piel”, señala la Dra. Del Castillo.

6. ¿Cómo limpiarse el rostro tras usar la mascarilla?

Al usar una mascarilla, no solo se acumula la grasitud, sino también el sudor, el vapor que exhalamos y las células muertas, lo que produce el frecuente maskné.

“Tengan un limpiador un poquito más suave para que puedan hacerse la limpieza. Sino, una opción es usar agua micelar para retirar el exceso de grasitud o sudor, y otra opción puede ser un tissue o papel de arroz”, recomienda la doctora.

Finalmente, se recuerda siempre retirar el exceso de grasitud y suciedad de manera gentil, sin frotar ni raspar la piel del rostro, ya que podría irritarse u ocasionar el efecto no deseado.

RELACIONADOS