¿Por qué no debes usar desodorante aclarante si tienes axilas oscuras?

Una dermatóloga nos explica por qué no recomienda aplicar un desodorante aclarante y qué acciones debes evitar para no provocar más manchas en las axilas

Lo que debes saber del desodorante aclarante en las axilas

La piel de las axilas es una zona muy delicada y por estar en constante roce la hace sensible a que se pigmente en tono oscuro.  Si a eso se le añade, un desodorante aclarante, así sea muy suave, la piel se puede irritar y mancharse más.

Así lo advirtió la dermatóloga Soky Del Castillo en conversación con Utileinteresante.pe.  Para la especialista en cuidado de la piel, lo más importante es primero conocer cuál es la razón por la que las axilas se están manchando y al respecto refiere que hay tres causas que son las más frecuentes:

  • Mala depilación: cuando se utiliza la pinza, la máquina de afeitar, la cera o una crema.  Lo que ocurre, refiere Del Castillo, es que estas herramientas pueden producir cierto grado de inflamación en las axilas y luego, termina por mancharse.
  • Desodorantes muy irritantes o que tienen efecto aclarante: usualmente, son los que contienen alcohol.  “Si te pones un desodorante y te arde es porque hay algo que está pasando y se debe dejar de usarlo”, aconseja la dermatóloga. 
  • Frotarse las axilas: el roce exagerado o la fricción puede provocar que la axila se oscurezca.  “Toda piel que se fricciona se mancha más”, advierte.

Alteraciones metabólicas: pueden aparecer manchas en los pliegues de las axilas, cuello o ingles.  Por ello, si tienes las axilas pigmentadas, pero también en otras zonas del cuerpo, se debe hacer consulta con la endocrinóloga para descartar otros problemas.

La doctora Del Castillo recuerda que debemos evitar los desodorantes que prometen aclarar las axilas, ya que lejos de solucionar el problema, lo empeora.

¿Cuál es el desodorante más apropiado para la piel de las axilas?

De preferencia que no tenga alcohol y según cada piel, escoger un desodorante más suave en crema puede ser más gentil con la piel a diferencia de uno en spray, que en su mayoría es más fuerte, con excepción de los dermatológicos.

“Los desodorantes dermatológicos son ideales porque no contienen alcohol, son hipoalergénicos y gentiles con la piel, pero tienen un costo más elevado.  Sin embargo, los en crema son mucho más gentiles”, recalca.

RELACIONADOS