¿Por qué sientes tanto placer al reventar estas burbujas de plástico?

¿Por qué una acción tan simple nos provoca a todos la misma satisfacción? Reventar estas burbujas de plástico tiene cierta relación con nuestro cerebro y la genética

¿Te ha pasado que sientes una extraña satisfacción al reventar burbujas del plástico que envuelve algunos productos? Es un poco adictivo, ¿no? Pero, ¿por qué una acción tan simple nos ocasiona a todos la misma sensación?

De acuerdo al portal de ciencia y tecnología, Gizmodo, el placer de reventar esas burbujas de plástico tiene diversas causas que la ciencia ha intentado explicar de la siguiente manera:

Principio de inmediatez

La satisfacción que sentimos tiene varias causas a nivel cerebral, como el principio de inmediatez. Es decir, la sensación de recompensa por parte del cerebro es mayor cuanto más inmediata es la respuesta.

“Al explotar una burbuja, el tiempo de espera desde que realizamos la acción hasta que recibimos el estímulo prácticamente no existe, es inmediato”, indican en el portal.

Principio de satisfacción

El cerebro siempre está buscando y respondiendo a todo tipo de estímulo satisfactorio, el cual nos motiva a ir tras el siguiente para que vuelva a repetirse. El reventar una burbuja tras otra y otra, alimenta esa sensación y, por ende, se repite en ciclo.

La relación entre la acción y la recompensa

La energía y tiempo que se requiere para estallar una sola burbuja es tan mínima, que impulsa a algunas personas a repetir esta simple acción, casi de manera adictiva. Es decir, hay poco esfuerzo para una respuesta satisfactoria que se activa al sonido inmediato.

Genética

Por otro lado, también se tiene una explicación en relación a lo genético. Desde los tiempos de los primates, el ser humano tiene presente un gen llamado HOXB8 que está implicado con tareas de aseo personal y mutuo:

“Quitarse piojos o insectos, acicalarse o realizar tareas repetitivas para la higiene personal genera el mismo tipo de satisfacción a nivel cerebral, lo que ha conducido a denominarlo como el Bubble Wrap Gene (Gen del Plástico de Burbuja)", concluyen en el portal.

RELACIONADOS