¿Por qué te despiertas a las 3 de la mañana?

¿Te da miedo esta hora? ¿Por qué el cuerpo se paraliza a esa hora? Conoce lo que ocurre con nuestro organismo durante la madrugada

Los significados de despertar en la madrugada
Los significados de despertar en la madrugada

¿Te ha pasado o te pasa que has despertado en la madrugada de la nada o quizás para miccionar, te fijaste en la hora y marcaban las 3 de la madrugada? Si te llamó la atención, te produjo miedo o te inquieta conocer por qué ocurre esto, ahora te lo vamos a explicar.

Distintos especialistas en fenómenos paranormales se niegan a pensar que es fruto de la casualidad, como indica el diario español El Mundo.  Incluso, un buen número de personas aseguran haber experimentado parálisis del sueño durante lo que han denominado "la hora del muerto" o "la hora de los muertos".

Se trata de un trastorno que produce una incapacidad para moverse y hablar -mientras quienes lo padecen están cognitivamente despiertos- que se prolonga durante entre 20 segundos y dos minutos generando a su paso una enorme sensación de angustia y frustración.

Si bien no existe evidencia científica que relacione a esta parálisis con 'la hora del muerto', sí hay distintos estudios que apuntan a que esto ocurre entre las 3 y las 5 de la madrugada cuando el cuerpo humano se muestra más vulnerable a organismos patógenos extraños, como resultado tanto de los ciclos fisiológicos que experimenta nuestro cuerpo a lo largo del día, como de la mayor exposición de nuestro sistema inmunológico. De ahí que este sea el lapso en el que más muertes se suelen registrar.

Las razones por las que despiertas a las 3 de la mañana
Las razones por las que despiertas a las 3 de la mañana

¿Por qué a las 3:00 am y no otra hora?

El portal Vix menciona que nuestro organismo presenta diversas reacciones. Después de 2 o 3 ciclos completos (cerca de las 3:00 am), nuestro cerebro comienza a segregar mayor cantidad de prolactina, que es una hormona que promueve la relajación. Sin embargo, cuando estamos muy ansiosos o estresados, nuestro cuerpo produce esta hormona en menor cantidad y se nos dificulta mucho más tener un sueño profundo y continuo.

3:33, “La hora del Diablo”

No obstante, una de las tesis más repetidas por los amantes de la numerología señala directamente al demonio aludiendo a que los tres dígitos de marras son la mitad del 666, el número del diablo.

Los defensores de esta teoría satánica agregan que, si unimos a la hora a la que habría muerto Jesucristo, las 3 de la tarde, la edad en la que falleció, 33 años, obtenemos 'la hora del diablo', como también se conoce a este fenómeno. Un razonamiento que parte de la base de que "el diablo siempre busca oponerse a Dios y hace todo lo posible para burlarse de sus símbolos, pero a la vez, imitarlos", como sostiene el teólogo Jesús González al portal El Mundo.

Lo cierto es que es por la noche, cuando la ausencia de luz intensifica el resto de nuestros sentidos, cuando se dan las mejores condiciones para desarrollar cualquier tipo de miedo.

Más allá de las teorías sobrenaturales parece que la razón, por la que asociamos aquello que nos ocurre a las 3:33, tendría más que ver con la bajada de nuestras defensas experimentada durante las madrugadas, los ritmos circadianos y la mayor predisposición al miedo que genera la oscuridad que con lo paranormal.

RELACIONADOS