¿Por qué las palomas no se electrocutan en los cables eléctricos?

Estas aves están expuestas a descargas eléctricas potentes; sin embargo salen ilesas. Descubre cómo funciona la corriente eléctrica en estos animales

La respuesta se encuentra en cómo funciona la corriente eléctrica.
La respuesta se encuentra en cómo funciona la corriente eléctrica.

Más de una vez hemos visto a diversas aves, sobre todo las palomas, posarse sin miedo en los cables eléctricos o postes de alta tensión, y no les ha sucedido nada, a pesar de estar expuestas a potentes descargas. ¿Por qué estos pájaros no se electrocutan?

De acuerdo al canal de YouTube de curiosidades científicas, SciShow, la respuesta se encuentra en cómo funcionan las corrientes y circuitos eléctricos:

“En una corriente eléctrica ocurre el movimiento de electrones, pero este desplazamiento se da desde un área con muchos electrones a otro con menos, lo que los científicos describen como un movimiento de mayor a menor potencial, o viceversa”.

Por ejemplo, si nuestro dedo estuviera expuesto a un tomacorriente, los electrones utilizarían nuestro cuerpo para llegar a punto de mayor potencia, que suele ser el suelo. Por ello, sentimos la corriente eléctrica, lo cual es sumamente peligroso.

Cuando un ave se posa en el cableado eléctrico, ambas patas están en el mismo cable y no tienen contacto con un área que sirva de conductor eléctrico. Los electrones no pueden llegar al suelo u otra zona; por ende, la corriente solo fluye a través del ave y esta queda ilesa. 

Pero, espera. No todas las aves tienen la misma suerte. Si este animal mueve un ala o una pata hacia otro cable diferente, entonces los electrones empezarán a desplazarse, de forma que se crea un circuito y, probablemente, el ave muera. 

Por lo general, la mayoría de aves que se salvan de morir electrocutadas son las palomas, por su tamaño. Sin embargo, otras aves como las águilas o halcones, si pueden crear un circuito eléctrico. Lo mismo podría suceder con otros animales, como los roedores.

RELACIONADOS