¿Dónde comprar un aire acondicionado eficiente y a buen precio?

Conoce cuánta energía consume, si te conviene la versión portátil o la de instalación y qué características lo hacen eficiente. Te compartimos todos los datos si estás pensando comprar un aire acondicionado

¿Cómo elegir un aire acondicionado para la casa?
¿Cómo elegir un aire acondicionado para la casa?

La temporada de verano inició y se siente cada vez más potente; por ello, si ya estás considerando comprar aire acondicionado e implementarlo en tu hogar, primero debes contemplar desde tipos de artefacto y su funcionamiento hasta consumo eléctrico y, sobre todo, precios.

1) ¿Qué es y para qué sirve el aire acondicionado?

Un sistema de aire acondicionado es un aparato artificial que cuenta con mecanismos para regular la temperatura de un ambiente en concreto. Es decir, los dispositivos con los que está elaborado permiten producir y distribuir energía térmica, ya sea para solo refrigerar o también brindar calefacción.

2) ¿Cómo elegir un aire acondicionado para la casa?

De acuerdo a especialistas de la empresa Hiraoka, se deben considerar aspectos como el tamaño, capacidad, nivel de ruido y consumo de energía eléctrica del aire acondicionado.

  • Tamaño: Definido por el espacio y lugar donde piensas instalarlo, ya que se deben considerar conexiones eléctricas y que el ambiente sea hermético para que la temperatura se mantenga adecuadamente.
  • Capacidad: Esta se mide en BTU (british thermal unit), el cual es un indicador que determina la cantidad de calor que extraerá el aire acondicionado. Por ejemplo, un BTU de 12 000 puede funcionar bien en 20 m², mientras que un BTU de 36 000 lo hará en un espacio de 60 m².
  • Consumo de energía: El artefacto debe indicar en qué capacidad de optimizar energía se encuentra dentro de una clasificación que se categoriza desde A a la G, es decir, de menor consumo a mayor consumo de energía, lo que representa un ahorro o gasto.
  • Nivel de ruido: Es importante adquirir un artefacto que cuente con tecnologías que reduzcan la emisión de ruido. Por ende, lo recomendado es que no pase los 25 dB (decibelios), los cuales están debajo del nivel que se produce en una conversación normal.
     

3) ¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Según el portal TLC Electronics, un sistema de aire acondicionado extrae el aire interior caliente y este se enfría al pasar por una batería de refrigeración llena de refrigerante, el cual a su vez se transforma de líquido a gas. Así, el aire enfriado se devuelve al ambiente.

“Antes de entrar en la gran batería de la unidad exterior, el gas refrigerante se comprime. Un gran ventilador impulsa el aire exterior a través de la batería exterior, rechazando el calor absorbido de la casa y expulsándolo al exterior a medida que el refrigerante se transforma de nuevo en líquido”, explican.

Un sistema de aire acondicionado permite una adecuada circulación de aire limpio.
Un sistema de aire acondicionado permite una adecuada circulación de aire limpio.

4) ¿Cuáles son las ventajas de tener un aire acondicionado?

Más allá del beneficio directo que ofrece el aire acondicionado, que es mantener una temperatura fresca y agradable, también permite controlar la humedad del ambiente causante de alergias en algunas personas.

Además, es posible que algunos sistemas de aire acondicionado incorporen un filtro que mantiene el aire más limpio y puro, lejos de partículas de polvo.

5) Tipos de aire acondicionado

Aire acondicionado split: Son los aparatos que se suelen sugerir para el uso en el hogar por tener modelos que son más silenciosos y ahorradores de energía. Su sistema de ventilación se divide en dos áreas: una parte interna que se monta en la pared y realiza el trabajo de climatizar el ambiente y otra parte externa que se instala al exterior y se puede colocar en suelo o contra la pared.

Aire acondicionado sin conductos: También es conocido como minisplit y es un sistema que proporciona aire caliente o frío a uno o varios espacios sin necesidad de conectar conductos. También son una solución ideal para el hogar.

Aire acondicionado portátil: Como su nombre bien lo dice, son aparatos de fácil transporte, instalación e ideales para espacios reducidos. Su pequeño sistema de ventilación incorpora un compresor, condensador y evaporador. Si bien cumplen con su función, son modelos un poco más ruidosos.

Aire acondicionado de ventana: Cuenta con un sistema de ventilación unitario y su instalación es más simple, por ello, se implementan mayormente en oficinas cerca a una ventana o agujero en la pared. 

Asimismo, también es recomendable conocer los modos de programación que tiene un aire acondicionado para sacarle el mejor provecho. Algunas funcionalidades que pueden tener estos aparatos son:

  • La ventilación para mantener una temperatura y circulación ideal del aire
  • La opción de deshumidificación que permite remover el exceso de humedad
  • Una limpieza automática del equipo para filtrar y brindar un aire más puro
  • Encendido y apagado automático en una temperatura previamente seleccionada
     
El aire condicionado split se suele recomendar para el uso hogar.
El aire condicionado split se suele recomendar para el uso hogar.

6) ¿Dónde comprar aire acondicionado a buen precio?

En ÚtileInteresante.pe, te compartimos algunas características y costos de diversas marcas de aire acondicionado que se venden en Perú, tanto de forma portátil como los que requieren instalación y tienen un precio mayor:

Aire Acondicionado portátil IMACO

En la tienda online de Metro, este artefacto se encuentra a S/ 1499.90. Cuenta con hasta tres niveles de ventilación, una potencia de salida de 1200 BTU, un timer de hasta 24 horas con apagado automático y trae control remoto. Además del enfriamiento, también realiza una deshumidificación eficiente.

 Aire acondicionado Portátil IMACO. (Foto: Knasta)
Aire acondicionado Portátil IMACO. (Foto: Knasta)

Aire acondicionado portátil IMACO AC6584

La tienda online de Oechsle ofrece este aire acondicionado a un costo de S/ 999 y entre sus características se encuentra su potencia de 730 watts con el cual se podrá suministrar aire frío y, además, cuenta con apagado automático y un control remoto. 

Aire acondicionado portátil RHEEM 

Con un 19% de descuento, la tienda online de Falabella la vende a un precio de S/ 1099. Tiene una potencia de salida de 9 000 BTU (solo frío) y 850W, incluye accesorios de instalación y control remoto. Es capaz de ofrecer hasta tres funciones distintas: enfriamiento, ventilación y deshumidificador.

Aire acondicionado Portátil IMACO. (Foto: Falabella)
Aire acondicionado Portátil IMACO. (Foto: Falabella)

Aire acondicionado split MIRAY

Con un precio de S/ 1399 en la tienda online de Hiraoka, este aire acondicionado tiene cuatro funciones destacadas: enfría, ventila, deshumedece y calienta. Su potencia es 12 000 BTU, 1255/1635 W (evaporador frío) y 1120/1590 W (evaporador calor). También incluye tres metros de tubería de cobre. Para la instalación, deberás comunicarte con la tienda.

Aire acondicionado split RHEEM

La tienda online de Promart vende este artefacto a S/ 1499. Con 12 000 BTU on-off frío y sus 3 200W de potencia logra mantener cualquier ambiente ventilado. Tiene un bajo nivel de ruido, sistema de autolimpieza y tres modos de operación (enfriamiento, deshumidificación y ventilación).

Aire acondicionado RHEEM. (Foto: Promart)
Aire acondicionado RHEEM. (Foto: Promart)

7) ¿Cómo realizar un buen mantenimiento al aire acondicionado?

Así como un sistema de aire permite un control de aire fresco y limpio en el ambiente, un mal funcionamiento o la falta de limpieza puede generar un efecto contrario. Por ello, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Para eliminar el polvo y los ácaros, lo ideal es usar un poco de agua fría y jabón neutro en un trapo. Al limpiar, poner énfasis en las rejillas o la zona del filtro porque es allí donde se acumula suciedad. No olvides secar con otro paño limpio.
  • Para garantizar un buen funcionamiento del aire acondicionado, observa bien los tubos y la batería del artefacto. Esta se debe limpiar con una aspiradora o cepillo.
  • De ser posible consulta con un especialista para la limpieza del filtro y batería, ya que ambos son claves para el uso eficiente de este artefacto, así como también si observas fugas o ruidos extraños cuando está prendido. 
     

8) ¿Cuánta luz consume el aire acondicionado?

OSINERGMIN cuenta con un portal que te permite calcular el consumo de electricidad total (en soles) de electrodomésticos, dependiendo de la cantidad de cada tipo de artefacto por hogar. 

Solo debes ingresar al portal en este enlace y seleccionar el tipo de electrodoméstico del cual deseas calcular tu consumo.

En el caso del aire acondicionado portátil, en promedio, la web muestra que un solo artefacto de este tipo puede costar hasta 30 soles por mes, si el uso es de tres horas diarias de lunes a viernes. 

Por otro lado, en la misma cantidad de días y horas de consumo, un aire acondicionado de pared, es decir, que requiere instalación, tiene la capacidad de costar hasta 174 soles por mes.

RELACIONADOS