¿Por qué salen manchas en las manos y cómo eliminarlas totalmente?

Aunque suelen aparecer por el paso de los años, conocer qué otras causas producen manchas en las manos y cómo mejorar su aspecto

Existen diversos factores que provocan la aparición de manchas en la piel.

Probablemente has visto en tu mamá o abuela, estas manchas en las manos, que tienden a ser marrones, y sabes que se debe al paso natural de los años; sin embargo, esta condición puede acelerarse atípicamente por otro tipo de causas.

¿Por qué aparecen manchas en las manos?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Fernando Chavarri, especialista en Medicina Estética y Láser de la Clínica Chavarri, explica que la pigmentación de la piel no solo sucede con frecuencia en el rostro, sino también en zonas muy expuestas, como las manos. Estos son algunos factores. 

Manchas solares: Son las más comunes y es que si una persona se expone mucho tiempo al sol, la melanina (un pigmento que determina el color de piel) se oxida y adquiere un color más oscuro. Por eso, es importante aplicarse bloqueador solar así esté nublado. 

“Aparece en personas mayores, que han tenido exposición al sol durante muchos años, y no han tenido el debido cuidado para protegerse o que no sabían cómo hacerlo. Esa pigmentación es en las manos también se pueden tratar y se pueden hasta eliminar”, agrega. 

Sin embargo, si eres joven y presentas manchas oscuras o marrones en la piel de la mano, probablemente son a causa de una alta exposición y necesites evaluación dermatológica.

Predisposición genética: No necesariamente es hereditaria, pero existe una característica de pigmentación en ciertas familias donde la piel ha estado expuesta mucho tiempo al sol.

El Dr. Chavarri señala que en estos casos es probable que el uso de ciertos productos, con la intención de desaparecer o tratar estas manchas, haya sido contraproducente, lo que terminó provocando dichas alteraciones en el color de la piel.

Manchas de nacimiento: Llamadas angiomas y que tienen componentes vasculares, es decir, son vasos sanguíneos dilatados que se ven rojizos y también hay un componente pigmentario. A raíz de una inflamación constante de la zona, la piel comienza a elaborar más melanina.

Manchas por embarazo: Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que pueden dar lugar a una mayor producción de melanina, además de sumarle la exposición al sol.  Este tipo de manchas no suponen ningún problema y normalmente tras el parto suelen desaparecer por sí solas.

¿En qué casos el uso de cremas ya no funciona y se necesita tratamiento con láser?

“La gran mayoría de los pacientes han pasado por una serie de tratamientos en donde la piel se descontrola y ya no obedece los parámetros de eficacia de un producto. Se han usado tantos tipos de productos que la piel se distorsiona e inflama y vienen las hiperpigmentaciones post inflamatorias, que son las más frecuentes”, indica el especialista en consulta.

Es en estos casos que es poco eficaz usar tratamientos convencionales en base a estas cremas o lociones. Por ello, las manchas en las manos pueden ser tratadas y eliminadas con tecnología láser, previamente haciendo un buen diagnóstico, detectando su origen y tipo de pigmentación.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento con láser para las manchas en las manos?

“Cuando uno ya presenta una pigmentación es porque esa molécula de melanina, que ha sido depositada en la superficie de la piel, no puede ser llevada por la sangre para eliminarla, son moléculas grandes, entonces el láser actúa”, explica el Dr. Chavarri. 

Es decir, el tratamiento llamado Quick Láser tiene una acción fotoacústica, que se traduce en pequeños golpes que realiza el láser, los cuales actúan sobre las moléculas de melanina y las microfragmentan. 

“Como pasa la sangre por ahí, las captura y las botas por la orina, por eso es que (el láser) aclara la piel porque esas moléculas de melanina fueron microfragmentadas y son eliminadas de la piel”, agrega el doctor. 

Es importante mencionar que si bien existen diversos tipos de láser para tratar manchas en la piel, el Quick Láser es especialmente para eliminar moléculas de pigmento de forma efectiva, que incluso es una tecnología parecida que se usa para borrar tatuajes. 

Finalmente, el especialista recomienda utilizar un buen protector solar en la piel, más aún en las zonas que siempre están expuestas, como lo son el rostro y las manos.

RELACIONADOS