¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando tomas la píldora anticonceptiva?

¿Te viene tu periodo normal o es un sangrado pequeño? Una especialista te explica qué sucede con el proceso de ovulación al consumir pastillas anticonceptivas

¿Tengo una menstruación real cuando tomo píldoras anticonceptivas?
¿Tengo una menstruación real cuando tomo píldoras anticonceptivas?

Cuando usas pastillas anticonceptivas para evitar embarazos no deseados, por lo general, puedes experimentar posibles sangrados, ya sea en menor cantidad o incluso con un aspecto diferente al de una menstruación normal. 

Pero, ¿qué pasa con mi cuerpo cuando tomo píldoras anticonceptivas?

Lo que hacen las pastillas anticonceptivas es evitar tu ovulación, es decir, hacen que el óvulo no se desprenda del ovario, no llegue al útero y no se engrose el endometrio, el cual es el tejido que se conoce como el revestimiento del útero.

De esta manera, cuando tomas las pastillas blancas que tienen niveles hormonales diferentes, se desprende el endometrio sin haberse engrosado porque nunca hubo ovulación. El sangrado suele ser más leve, puede cambiar de color y durar menos días.

¿Tengo una menstruación real cuando tomo píldoras anticonceptivas?

Anna Druet, investigadora especialista en ciencia y salud, menciona que es una sangre que no es menstrual. El sangrado que se produce es diferente al de la regla cuando una mujer está tomando la píldora anticonceptiva y puede haber momentos en los que se sangra muy poco o nada.

Es decir, como una mujer no está ovulando, por ende, su menstruación no es real. Ello recibe el nombre de sangrado de abstinencia o sangrado por deprivación.

“También es posible que no haya sangrado de abstinencia o solo manchado durante los días en que tomas píldoras inactivas (o no tomas píldoras). Esto es más común para las personas que toman dosis más altas de estrógeno o una píldora con un intervalo más corto (o sin hormonas)”, señala Druet en este artículo.

¿Se puede tener sangrados inesperados tomando píldoras?

La especialista señala que es posible y recibe el nombre de sangrado intermenstrual, lo cual no significa que la píldora no esté funcionando. 

“Hasta una de cada cinco personas experimenta un sangrado intermenstrual cuando toma la píldora anticonceptiva por primera vez. No suele ser motivo de preocupación y a menudo se interrumpe después de unas semanas o meses. Otras personas necesitarán probar una marca de píldora diferente, con diferentes niveles de hormonas, agrega.

Ten en cuenta, por otro lado, que la falta de sangrado también puede indicar un embarazo. Si estas son tus sospechas, hazte una prueba o visita a un especialista, sobre todo si olvidaste tomar las píldoras adecuadamente.

RELACIONADOS