5 datos para entender qué ocurre con el volcán Ubinas

Te contamos por qué el volcán Ubinas es uno de los más activos del Perú y qué daños podría causar

¿Qué está pasando con el volcán Ubinas en Moquegua? (Foto: Andina)

El volcán Ubinas, uno de los más activos de todo el Perú, ha tenido varios proceso eruptivos con emisiones de cenizas y gases leves en lo que va del 2023. En la madrugada del 20 de julio se registró una explosión que alcanzó más de 4 000 metros de altura y en junio el nivel de alerta por esta actividad volcánica pasó a naranja y se hizo la declaratoria de emergencia, así como la evacuación de los centros poblados en los alrededores.

1) ¿Qué ocurre con el volcán Ubinas y dónde está ubicado?

Este volcán está ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro en la región peruana de Moquegua. Según vulcanólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en las últimas semanas, se ha observado un incremento de su actividad sísmica interna. 

Sin embargo, desde el 16 de junio empezaron las emisiones de gas y, el pasado 1 de octubre, una expulsión de cenizas y gases alcanzó una altura de 1,200 metros sobre la base del cráter, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Explosión del volcán Ubinas en la madrugada del 4 de julio. (Video: Ingemmet)

Según reportes del Ingemmet, cuando el volcán Ubinas registró una explosión que ocasionó una columna eruptiva de 4 000 metros de altura sobre la base del cráter, se avistó la expulsión de ceniza y vapor de agua a varios kilómetros de distancia. 

Asimismo, las cenizas llegaron hasta los centros poblados del valle de Ubinas, como Anascapa, San Miguel, Querapi, Tonohaya, Ubinas, Matalaque, Huarina y Huatahua.   Por ello, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) declararon en alerta roja a cuatro establecimientos de salud de la zona.

El volcán Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, Perú. (Foto: Andina)
El volcán Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, Perú. (Foto: Andina)

2) ¿Cuándo fue la última erupción del volcán Ubinas y cómo ocurrió?

De acuerdo al Ingemmet, el 19 de julio del 2019 ocurrió el último proceso eruptivo del volcán Ubinas. La columna eruptiva alcanzó una altura de 6500 metros sobre el cráter y una dispersión de cenizas que superó los 250 km de distancia.

Esta actividad volcánica terminó en septiembre de aquel año, pero las emisiones de ceniza alcanzaron las regiones de Moquegua, Puno y Tacna, llegando incluso hasta La Paz en Bolivia

Las zonas más afectadas fueron los pueblos del valle de Ubinas, donde las autoridades de la región Moquegua evacuaron a más de 600 personas y se vieron grandes daños en terrenos de cultivo, animales y fuentes de agua.

3) ¿Por qué el volcán Ubinas es uno de los más activos del Perú y qué significa?

“El volcán Ubinas ha tenido al menos 26 erupciones explosivas de baja a moderada magnitud con un índice de explosividad volcánica (IEV) 1- 3 (en una escala que va de 0 a 8), así como actividad fumarólica, desde el año de 1550 a.D hasta la actualidad”, se indica en una investigación del repositorio institucional del Ingemmet.

En este contexto, se considera como “activo”, todo volcán que está en erupción, muestra signos de actividad, como sismos, emisión de gases o cenizas, deformación de la superficie, etc; o ha tenido al menos una erupción en los últimos 10 000 años.

En el 2019 ocurrió el último proceso eruptivo del volcán Ubinas. (Foto: IGP)
En el 2019 ocurrió el último proceso eruptivo del volcán Ubinas. (Foto: IGP)

4) ¿Cuáles son los volcanes más activos del Perú y dónde se ubican?

Se estima que en el Perú existen más de 400 volcanes y que alrededor de unos 16 están activos y potencialmente activos. El sur del país tiene a siete de ellos, los cuales han erupcionado en algún momento de la historia y mantienen su actividad volcánica:

  • Volcán Sabancaya en Arequipa
  • Volcán Ubinas en Moquegua
  • Volcán Misti en Arequipa
  • Volcán Huaynaputina en Moquegua
  • Volcán Ticsani en Moquegua
  • Volcán Tutupaca en Tacna
  • Volcán Yucamani en Tacna

En relación a erupciones explosivas, el volcán Sabancaya ha tenido incidencias durante los periodos 1990-1998 y desde el 2016 hasta la actualidad. En el caso del volcán Ubinas, se han presentado procesos eruptivos del 2006-2009, 2013-2017, 2019 y este último reporte.

5) ¿Qué daños puede haber ante una erupción explosiva del volcán Ubinas?

A pesar de que el volcán Ubinas ya ha presentado erupciones explosivas leves (IEV 1-2), su impacto negativo ha sido amplio, tanto en la salud de la población, agricultura, fuentes de agua y el medio ambiente en general.

Por ello, los especialistas del IGP mencionan que existe la posibilidad de que estas condiciones se repitan, sobre todo por el traslado de los gases tóxicos emitidos por el volcán, lo que puede afectar principalmente a los poblados y comunidades que se encuentran en los alrededores.

RELACIONADOS