¿Qué ocurre si no pagas a tiempo el Impuesto Predial?

No solo pueden embargar tu casa. Si alquilas una vivienda deudora, esta medida puede aplicarse a tus bienes. 

Lo que debes saber sobre el pago de arbitrios e impuesto predial (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el pago de arbitrios e impuesto predial (Foto: Andina)

Es muy común ver en las calles de los distritos, las fechas límites de pago del cobro de arbitrios municipales, pero ¿te has preguntado qué ocurre si no pagas?

Acumular deudas con los municipios no es lo mejor para tu economía ni para tu salud mental. Dentro de todos los escenarios posibles, lo peor que puede pasar, es que te embarguen tus bienes. 

Pero antes de llegar a esta medida, existen otras alternativas para que las municipalidades cobren sus deudas a los vecinos por no pagar el Impuesto Predial. 

¿Pueden embargar un negocio?
Según el abogado especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, las municipalidades también pueden embargar la inscripción del inmueble y en caso de un negocio, se puede trabar el embargo de la caja. 

Es decir, cada día un representante de la municipalidad puede recoger lo recaudado hasta cubrir el monto total de la deuda. 

¿Pueden embargar mi auto?
Sí. La municipalidad puede embargar tu auto y, en caso de no encontrarlo, se solicitará su captura. Aunque esta mediad, para el abogado Castiglioni, no ha sido del todo transparente en algunos casos. 

¿Qué sucede si soy inquilino de una vivienda deudora?
Para los inquilinos, es importante que cuenten con la documentación que sustente su situación, para evitar que se aplique una medida que afecte el poder que tienen sobre sus bienes y que estos no sean embargados injustamente. 

RELACIONADOS