¿Tienes deudas? 3 formas en que los bancos pueden embargar tus bienes

¿Qué tipo de bienes te pueden embargar? ¿Pueden tocar tu cuenta de ahorros? Un especialista resuelve estas dudas sobre los embargos que pueden realizar los bancos

¿En qué casos se aplica el embargo?
¿En qué casos se aplica el embargo?

Cualquier tipo de deuda no atendida, ya sea con tu tarjeta de crédito o por el préstamo de una cierta cantidad de dinero, puede iniciar un proceso de embargo llevado a cabo por una entidad bancaria. Por ello, es necesario conocer qué tipo de bienes te pueden incautar.

Pero, ¿qué es un embargo?

Es la retención de bienes por mandato de ley y funciona como un método de seguridad por parte de las entidades financieras cuando las deudas han superado el tiempo límite establecido. Por lo general, los embargos se pueden dar a tres o cuatro meses después de que un deudor no rinde cuentas.

¿En qué casos se aplica el embargo?

Iniciar un proceso de embargo gira en torno a la política de cada entidad financiera y la medida puede aplicar a los siguientes aspectos:

  • Créditos hipotecarios
  • Créditos vehiculares
  • Según la modalidad financiera que el banco estipule

Si el deudor no tiene garantía con el préstamo, la entidad buscará en registros públicos propiedades que posee a su nombre para realizar la acción de embargo.

¿Qué tipos de embargos pueden realizar los bancos?

De acuerdo Frank Acevedo, abogado, existen hasta tres modalidades en las una entidad bancaria puede embargar tus bienes si tienes una deuda pendiente.

Embargo en forma de inscripción: Recae sobre bienes inmuebles ya sean casas, terrenos, departamentos. Este embargo no impide la venta del bien, pero el comprador asume la carga hasta por el monto inscrito (compatible con el título de propiedad ya inscrito).

Embargo en forma de depósito y secuestro sobre bienes muebles: Recae sobre los bienes muebles del deudor que pueden ser vehículos, camiones, autos que serán recaudados por un custodio. El especialista menciona que incluso se pueden embargar las joyas, dinero, metales preciosos, que serán depositados en el Banco de la Nación.

Embargo en forma de retención: Recae en los derechos crédito u otros bienes en posesión de terceros, cuyo titular es afectado con ella. Su finalidad es retener o congelar tus cuentas bancarias.

Recuerda que tener deudas no es considerado un delito, por lo que no te pueden detener, encarcelar o vulnerar los parámetros para hacer efectivo el cobro, por lo que no respetarlos se considera ilegal. 

RELACIONADOS