¿Por qué los niños le tienen miedo a las vacunas y cómo ayudarlos?

Una psicóloga brinda valiosos consejos a los padres para que ayuden a sus hijos pequeños a sentirse seguros durante la vacunación y explica por qué no deben llevarlos con mentiras

Consejos para que los niños se sientan seguros al ir por su vacuna (Foto: AFP)

¿A tu niño o niña ya le toca recibir la vacuna contra la COVID-19, pero le tiene terror a las agujas? Debes saber que sentir miedo es completamente natural, sin embargo, hay formas de hacer que tu hijo se sienta en confianza y cómodo cuando le toque vacunarse.

En conversación con Utileinteresante.pe, la psicóloga Ginnette Urbina explica que es muy importante preparar al niño o niña antes de llevarlo a recibir su vacuna y programar algo divertido para que no se concentre en la vacunación en sí, sino en las otras actividades que va a realizar posterior a ello.

¿Por qué algunos niños le tienen miedo a las agujas y vacunas?

Para Urbina, se ha generado desde hace mucho tiempo que la aguja es equivalente al dolor, esto sumado a que si los adultos de su entorno comentan experiencias traumáticas con las agujas, tendrá un impacto de miedo en los niños.

“Si a eso se le combina con una mala experiencia, se queda con eso.  Por eso, nosotros como adultos es importante que les hablemos de las vacunas como algo positivo y que las asocien a un tema de salud”, refiere.

¿Qué pasa si le miento a mi hijo o le oculto que lo van a vacunar?

Algunos padres llevan a sus pequeños al centro de vacunación con mentiras y el niño se sorprende ingratamente en el lugar donde lo van a vacunar.  Para la psicóloga este es un error y tiene consecuencias negativas.

“Es importante el mensaje que le transmitimos.  Si le mentimos, el niño piensa que es porque hay algo malo que le ocultamos.  No debemos mentirles, hay que hablarles de manera honesta.  Podemos explicarles que van a sentir un pequeño piquetito o pellizco, pero que si respira o conversa ni cuenta se dará.  De esta forma, el niño llegará tranquilo”, aconseja la especialista.

¿Cómo preparar a tu niño para recibir su vacuna con seguridad y sin miedo?

La psicóloga recomienda lo siguiente:

  • Hacer un plan y agregar actividades que tu hijo pueda disfrutar, luego de que reciba la vacuna.
  • Conversar sobre la vacuna como algo natural y plantearles que lo va a proteger e incluso, le permitirá estar en contacto al aire libre.
  • Hacer sentir a tu hijo cómodo y seguro para que no llegue con miedo la vacunatorio. 
  • Si tu hijo tiene mucho miedo, pregúntale cómo puedes ayudarlo a sentirse seguro.  Puedes sostener su mano mientras lo inoculan, contarle chistes o llevar su juguete favorito.
  • Si tu hijo tiene una actitud agresiva, hay que darle un momento para que se calme y no lo fuerces a recibir la vacuna hasta que se tranquilice.

RELACIONADOS