¿Por qué aún hay personas que no han enfermado de covid-19?

Una infectóloga explica cuatro hipótesis por las que existen personas que aseguran no haberse contagiado de coronavirus e incluso sin haberse vacunado

Cuatros razones que explican el porqué hay personas que no han enfermado de covid-19
Cuatros razones que explican el porqué hay personas que no han enfermado de covid-19

¿Conoces a alguien que no se ha vacunado vacunado contra la covid-19 y además, asegura que, hasta el momento, no se ha contagiado? 

Natalia Vargas Herrera, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó a la agencia Andina que este tipo de casos son inusuales y podrían deberse a cuatro razones:

1. Posibles asintomáticos: La primera hipótesis es que estas personas podrían haber estado en contacto con el virus, fueron contagiadas, pero siempre estuvieron en modo asintomático.  Asimismo, Vargas indica que si nunca confirmaron la infección es porque tal vez no se hicieron una prueba de descarte (serológica o molecular).

“A la primera semana de septiembre se cuentan 611 millones de personas infectadas por covid-19, 4.5 millones son peruanas. De estas personas, un porcentaje importante ha tenido covid-19, pero nunca lo llegó a saber”, señaló.

2. Poca carga viral: La segunda causa se debería a que no han estado lo suficientemente expuestas al virus o a una carga viral alta. “Aunque esto es poco probable debido a que todas las restricciones han sido levantadas casi en su totalidad. La gente está yendo a trabajar presencialmente, sale al cine, e incluso se reúne, pero también es posible que este sea el motivo”. 

3. Resistencia genética: Resistencia genética: la experta del INS refiere que hay un grupo de personas que nacieron con ciertas alteraciones genéticas que impiden o disminuyen la posibilidad de adquirir algunas infecciones, como el VIH, la malaria u otras.

“Sabemos que el virus del VIH, causante de la enfermedad del sida es una pandemia hace más de 40 años, pero se sabe que el 3 % de la población mundial es resistente a adquirir este virus, justamente por estas alteraciones genéticas”, detalló.

Vargas resaltó que no se sabe en qué personas se da este tipo de alteraciones genéticas y en quiénes no, por lo cual “no debemos confiarnos en que si hasta la fecha no tuvimos covid-19 somos una de esas personas, porque esto es poco común”.

4. Inmunidad cruzada: en este grupo se ubican aquellas personas que, sin saberlo, han desarrollado inmunidad al nuevo coronavirus, porque han estado en contacto con alguna variedad o tipo del virus, desde mucho antes de la pandemia. 

“Una gran cantidad de personas a lo largo de su vida probablemente se han expuesto a estos coronavirus, que tienen una composición genética muy parecida al SARS-CoV 2 o covid-19 y han creado defensas hacia él”, indicó la infectóloga, quien recalcó que todos los casos expuestos, citados en esta nota, se encuentran respaldados con evidencia científica. 

¿Y qué ocurre con quienes aún se niegan a vacunarse? 

Para la especialista del Instituto Nacional de Salud, la mayor parte de personas que no se vacunaron contra el covid-19 sí estuvieron expuestas al virus y no mostraron molestar alguno porque son parte de asintomáticos. 

En ese sentido, exhortó a la población a no confiarse, ya que a medida que se incrementan los contagios hay mayor posibilidad de que el virus mute y se creen nuevas variantes, que podrían ser más eficaces para evadir el sistema inmune y más peligrosas.

RELACIONADOS