¿Cómo saber si me contagié de viruela del mono o de COVID-19?

Al inicio, los síntomas de ambas infecciones virales son parecidos. Una especialista te señala cuál es la diferencia, más allá de las lesiones que ocasiona la viruela del mono, y cómo reconocerlo

¿En qué zonas aparecen las lesiones por infección de viruela del mono?
¿En qué zonas aparecen las lesiones por infección de viruela del mono?

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado la infección de viruela del mono como una emergencia de salud global, tras el aumento de casos en más de 70 países. Siendo la COVID-19 una alerta activa también, es importante aprender a diferenciarlas.

La Dra. Laura Salazar, médica, explica que la viruela del mono puede durar aproximadamente un mes y al igual que el covid, es capaz de enfermar a cualquier persona expuesta al contagio, el cual se puede dar debido a: 

  • Tocar las lesiones de una persona que está infectada
  • Estar en contacto prolongado frente a frente con una persona infectada por un tiempo prolongado, aunque no toques su piel 
  • Tocar objetos que han estado en contacto con la piel de una persona infectada
  • A través de gotas de saliva 

Pero, ¿cómo diferenciar los síntomas iniciales de la viruela del mono con la COVID-19?

Si bien al inicio los síntomas más frecuentes de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fatiga y escalofríos; estas manifestaciones también aparecen en una infección por covid. Sin embargo, existen algunas diferencias:

“Lo que nos va a ayudar a diferenciarlos es la inflamación de los ganglios, que no es para nada característico del covid. Uno o tres días después de que aparecen estos síntomas es cuando empiezan a brotar las lesiones, indica la Dra. Salazar en este video.

Cabe resaltar que las lesiones pueden ser diferentes unas de otras en cada persona porque están evolucionando. La especialista señala que, primero, aparecen manchas en la piel, las cuales se vuelven vesículas, después pústulas y terminan con una costra.

¿En qué zonas aparecen las lesiones por infección de viruela del mono?

“La localización más frecuente de las lesiones es en cara al 95% y en extremidades en un 75%. Dentro de la cara también involucra la mucosa oral, es decir, en la lengua también podría aparecer y en las extremidades, en palmas y plantas”, precisa la especialista.

¿La viruela del mono podría llegar a ser más letal que la COVID-19?

“La que se encuentra en nuestro país es la menos letal. Todas las personas infectadas están en aislamiento y monitoreo constante, pero la probabilidad de complicaciones o muerte es baja, indica el Dr. Fernando Mejía, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia para Andina.

El especialista, además, considera que es poco probable que la viruela del mono se expanda igual de rápido que otras enfermedades virales, ya que tiene un bajo nivel de mutación y sus vías de transmisión son más limitadas.

Si presentas lesiones en la piel, debes aislarte e informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa para que un equipo médico te brinde la asesoría médica adecuada.

RELACIONADOS