Útil e Interesante

¿Qué hacer si la Policía te pide tu DNI o quiere intervenirte?

Te explicamos en qué casos la Policía puede pedir tu identificación y qué acción generaría que termines en una comisaría

La artista Desire Mandrile denunció, en sus redes sociales, que efectivos policiales le pidieron realizar una “inspección femenina” cuando caminaba por las calles de Barranco.  A pesar que ella le mostró su DNI  para identificarse, los agentes la querían retener sin explicación alguna. 

Debes saber que la Policía no puede intervenirte sin darte una razón.  Por ello y para que estés informada, te explicaremos en qué casos la Policía puede requerir que te identifiques.  Esta situación puede suceder cuando se busca prevenir un delito u obtener información útil para averiguación de una falta grave.

La agrupación Abogadas Pro Bono mencionó, en su cuenta de Instagram, los pasos que debes seguir en caso te encuentres en una situación similar:

  • Prende la cámara de tu celular y registra la intervención. Si no puedes utilizarla, también sirve grabar un audio.
  • Tienes derechos a exigir al personal policial que se identifique e identifique la dependencia a la que se encuentra asignado.
  • Este procedimiento debe realizarse en el lugar de la intervención, no te pueden llevar a otro lugar.
  • Presenta tu DNI u otro documento de identificación. En caso de ser extranjero, puedes mostrar tu carnet de extranjería o pasaporte.
  • Los policías deben otorgarte las facilidades para encontrar tu documento de identidad. Puedes utilizar medios electrónicos, hacer llamadas o conducirlos al lugar donde están tus documentos.
  • Si se consta que tus documentos están en orden, te los devolverán y autorizarán que te alejes del lugar.

¿Deben revisar tu vestimenta?
Registrar tu ropa, cartera, mochila o vehículo solo está autorizado cuando existe un motivo por el cual puedas estar vinculado a la comisión de un delito.

¿Cuándo serás llevado a una dependencia policial?
En caso te niegues a entregar tu documento o este genera dudas sobre su autenticidad, y el hecho investigado sea grave, pueden llevarte a la dependencia policial.

Esto no debe pasar las cuatro horas, no pueden ingresarte a celdas ni calabozos y tienes derecho a comunicarte con algún familiar.

Solo podrán tomarte fotos si es necesario y como parte del proceso de identificación.  Si te niegas, la policía sólo podrá hacerlo con orden expresa del Ministerio Público.

Deja un comentario

RELACIONADOS