¿Qué hacer si la Policía quiere registrar tu vestimenta?

¿Puedes salir a marchar si no tienes tu DNI físico? ¿En qué casos te pueden pedir el registro de tu vestimenta u artículos personales? Un grupo de abogadas te explica aspectos básicos que debes conocer

Lo que debes saber sobre el control policial (Foto: Andina)
Lo que debes saber sobre el control policial (Foto: Andina)

Si sales a marchar, es importante que conozcas algunos aspectos básicos para que nadie te sorprenda.

¿En qué casos la PNP puede pedirte que te identifiques?

Las abogadas Pro Bono, quienes brindan asesoría legal gratuita a MYPES, trabajadores independientes y personas naturales, mencionan que si los efectivos de la PNP realizan un control de identidad a una persona, esta puede exhibir su DNI u otro documento de identificación idóneo otorgado por funcionario público, como por ejemplo el brevete.  En el caso de los extranjeros y extranjeras, podrían exhibir carnet de extranjería o pasaporte.

La PNP solo puede pedir que te identifiques cuando ello resulte necesario para prevenir un delito o para obtener información para la averiguación de un delito.

Si se constata que tus documentos están en orden, corresponde que te los devuelvan y q te permitan alejarte del lugar.  Recuerda también que si tu DNI ha vencido, este tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

¿Qué hacer si la Policía te quiere registrar tu vestimenta?

La PNP puede registrar tu vestimenta, equipaje o vehículo solo cuando existan motivos fundados de que podrías estar involucrado en la comisión de un delito.

Las abogadas indican cuáles son tus derechos ante esta situación: “Tienes el derecho de exigir al personal policial que proporcione su identidad, así como la dependencia a la que está asignado.  Esta información servirá para presentar una denuncia por abuso de autoridad si es que el control de identidad no se realizó respetando la ley (art. 205 del Código Procesal Penal)” señalan las especialistas en su Instagram.

RELACIONADOS