El papá de mi hijo debe meses de pensión de alimentos: ¿cómo cobrarle?

¿Qué son las pensiones devengadas de alimentos? ¿Cómo presentarlas ante el juez? ¿Desde cuándo debería cobrarlo? Un especialista resuelve estas dudas, ya sea si es una sentencia o una conciliación

¿Qué hacer para que me paguen la pensión de alimentos que me deben?
¿Qué hacer para que me paguen la pensión de alimentos que me deben?

En muchos casos, generalmente, los padres se desentienden del pago de pensión de alimentos que les corresponde en beneficio de sus menores hijos. Por ello, es importante que, ante el paso del tiempo, se cobre legalmente este dinero, ya sea si existe una sentencia o una conciliación.

¿Desde cuándo puedo cobrar las pensiones que debe el padre de mi hijo?

Juan Carlos del Águila, abogado especialista en derecho de familia, señala que existen dos escenarios. En casos donde se fija la pensión alimentaria por primera vez a través de una sentencia y en los cuales se fija el monto en un acta de conciliación.

“Por ejemplo, se fijó en la sentencia 400 soles, lo cual es exigible desde la fecha exacta de la notificación de la demanda, es decir, el demandado tiene 5 días para contestar la demanda desde que fue notificado. En un acta de conciliación, tendrá efectividad desde la fecha de la firma de la conciliación”, señala el especialista en este video.

Además, cabe resaltar que si, por ejemplo, la conciliación se dio en el año 2000 y recién demandante en el 2002, si puedes hacer reclamo de esas pensiones. A diferencia del primer caso, donde corre desde la fijación de la demanda, aquí es desde la fecha de la conciliación.

¿Cómo cobrar las pensiones de alimentos que me deben?

Del Águila indica que se tiene que elaborar un escrito denominado “propuesta de pensiones devengadas” de un período en específico, tanto para sentencia o conciliación.

Si la notificación de la demanda fue en enero del 2019, vas a colocar desde enero 2019 hasta la fecha que no se realiza el pago. Es decir, en el contenido colocar “De conformidad con el Artículo 568 del Código Procesal Civil, presentó la propuesta de pensiones devengados por el período ___”.

Asimismo, en cuadro también precisar la pensión mensual y cuánto es el tiempo que ha pasado desde que se firmó el acta de conciliación o desde la fecha de notificación de la sentencia.

Por ejemplo, desde enero del 2019 hasta agosto de 2020 son en 20 meses. Si la pensión mensual es de 400 soles, hablamos de un total de 8 mil soles. Por lo tanto, esa es la propuesta de pensiones devengadas y se solicita que se siga el trámite establecido según el Artículo 568.

¿También se deben calcular los intereses en pensión de alimentos?

“Después de presentar una propuesta de liquidación de devengados, el juez va a emitir una resolución donde le exija al demandado, en un plazo de tres días, pronunciarse ante lo que considere pertinente”, precisa el abogado.

Una vez que pasen los tres días, se presentará un escrito donde se solicite al juez que ordene al secretario del juzgado hacer la liquidación de las pensiones y los intereses o también podrá pedir que se derive el expediente al área de pericias del Poder Judicial.

Tras ello, el juez va a ordenar que se emita un informe donde se detalle lo que es el capital más los intereses del periodo de tiempo solicitado. El informe se va a notificar a ambas partes y, en un plazo de tres días, comunicarán si existe alguna observación o reclamo.

“Podrás estar de acuerdo o notificar que dicho informe no ha considerado algunos pagos. Lo que hará el juzgado, con o sin observación de las partes, es emitir una resolución donde precisamente se dispone que se apruebe la cantidad indicada en dicho informe”, agrega.

Por último, Del Águila sugiere solicitar, además, que dicho pago sea aprobado bajo apercibimiento de denuncia penal, lo que involucra el delito de una posible omisión hacia el familiar. Ello exigirá al demandado a pagar obligatoriamente, bajo pena de cárcel. 

RELACIONADOS