¿Cómo saber cuánto pedir por pensión de alimentos si hay más de un hijo?

Una especialista te explica qué detalles tener en cuenta en el proceso de una demanda de alimentos, en el caso de que exista más de un menor de edad

¿Cómo imponer una demanda de alimentos con más de un hijo?
¿Cómo imponer una demanda de alimentos con más de un hijo?

La demanda de alimentos la presenta el padre o madre que se encuentra ejerciendo la tenencia de un menor de edad en ese momento. Pero, cuando existe más de un niño, es importante presentar los montos precisos y ordenados ante el juez.

¿Qué necesidades se deben cubrir en una demanda de alimentos?

De acuerdo a la Dra. Lorenza Meza, abogada de familia, no solamente abarca la alimentación propiamente dicha, sino también una serie de necesidades que tiene un niño o adolescente para su sustento, es decir,  vestido, vivienda, asistencia médica, gastos de recreación, etc.

¿Cómo procede una demanda de alimentos cuando hay más de un hijo?

“Se tiene que sustentar cuáles son los gastos que estoy efectuando en los niños. Tengo que ser honesta ante el juez y señalar que únicamente son determinados productos los que invertí en el niño, junto a documentos que acrediten todo gasto”, señala la especialista en una entrevista para un medio local. 

Asimismo, en el caso de más de un menor, es importante presentar cada gasto de forma ordenada. Meza recomienda elaborar un recuadro, poniendo cada rubro y el monto que se está gastando mensualmente.

De esta manera, el juez puede decidir con claridad y en función a la capacidad económica de la persona a la cual estamos demandando. Además, es importante manifestar si la persona que demanda tiene algún tipo de trabajo.

¿Qué sucede cuando la persona que demanda pide un monto muy alto?

“Es muy común que en las demandas de alimentos se pidan montos exorbitantes. Por ejemplo, si la persona que demanda necesita únicamente 800 soles o 1000 soles, pide 5000 para que digamos le den menos. No comparto ese consejo”, resalta Meza.

En ese sentido, la abogada sugiere pedir realmente lo que es porque todos los gastos solicitados se tienen que sustentar y argumentar de manera específica, presentando recibos o boletas, y si no corresponden a la realidad, se rechazan.

RELACIONADOS