¿Cómo saber dónde trabaja el papá de mi hijo que debe pensión?

¿Qué hacer si cambió de trabajo y dejó de depositar la pensión de alimentos? ¿Cómo ubicar su actual lugar laboral? Especialistas responden estas y otras dudas

El papá de mi hijo no paga pensión de alimentos, ¿cómo saber dónde trabaja? (Foto: Andina)

Si tu ex pareja, quien es padre de tus menores hijos, se ha desentendido de sus responsabilidades o incluso del pago de una pensión de alimentos, es probable que necesites interponer una demanda y conocer si se encuentra trabajando. 

¿Cómo saber dónde trabaja actualmente el papá de mi hijo?

Especialistas en derecho de familia explicaron a UtileInteresante.pe que existen dos alternativas, de manera presencial, para conocer este tipo de información.

Acudir al Ministerio de Trabajo: Acercarse al módulo de atención al usuario y comunicar que vas a iniciar un proceso de demanda de alimentos contra el padre de tus hijos, por lo que necesitas conocer su lugar de trabajo actual. Brinda el nombre completo del implicado.

Debes saber que todas las empresas nacionales, estatales y particulares deben dar cuenta al Ministerio de Trabajo que han contratado a un personal, ya sea particular o estatal, tienen que mandar su documentación por contrato, tercero, emergencias, fijo, CAS, etc. 

Acudir a atención del usuario en una sede de la SUNAT: En el caso de que esté registrado, tenga un RUC y se encuentre trabajando para una empresa particular, la persona debe aparecer en el sistema ya que significa que está tributando, más aún si tiene un sueldo superior a los 6500 soles. 

Pero, ¿qué pasa si el papá de mi hijo cambió de trabajo y no sé cómo ubicarlo?

La Dra. Lucerito Luján, abogada especialista en derecho de familia, explica que lo primero que se debe hacer es conocer qué tipo de sentencia, en torno al pago de pensión de alimentos, recibió el demandado.

“Puede pasar que solamente lo obligaron el señor a depositar un monto de alimentos. (Pero) si se ordena una retención judicial directamente, habría que ver la manera de buscarlo, por ejemplo, a través de la Sunat, Essalud, etc.”, señala la especialista en el programa Plataforma Judicial emitido por el Poder Judicial del Perú.

En el supuesto de que el demandado obtuvo una sentencia con una retención, pero cambia de trabajo y deja de depositar, la Dra. Luján indica que se debe presentar un escrito ante el juzgado comunicando la situación de incumplimiento.

“Poner ‘señor juez, le solicito que por favor exhorte al señor para que comunique cuál es su centro de labores’. Comunicar que el señor a la fecha no está cumpliendo con los depósitos y que usted tiene el conocimiento de que el señor ya dejó de laborar”, finaliza.