¿Qué pasa cuando una hormiga reina muere?

Conoce por qué la hormiga reina es la razón de ser de las hormigas. Un especialista te lo explica con estas imágenes

¿Por qué es importante la hormiga reina?
¿Por qué es importante la hormiga reina?

¿Sabías que las hormigas no pueden vivir sin una hormiga reina a su alrededor? Aunque la situación se asemeje a las abejas, en realidad, existe una motivación distinta en las hormigas: sus larvas. 

Tanto las hormigas como las avispas son denominados himenópteros sociales, y a diferencias de lo que se cree, ambos no pueden vivir sin sus larvas, que son producidas por una hormiga reina fértil

Pero, más allá de permitir la vida de muchas larvas, ¿por qué es importante una hormiga reina?

De acuerdo a Eduardo Fox, doctor en zoología y entomología por la Universidad Estatal de São Paulo, la respuesta está en cómo funciona el cuerpo de una hormiga

La figura del cuerpo de una hormiga (Foto: Quora.com)
La figura del cuerpo de una hormiga (Foto: Quora.com)

“¿Te has fijado en la cintura? Fíjate bien: el estómago de la hormiga queda por detrás de su delgada cintura. Eso significa que las hormigas no pueden comer sólidos, explica el especialista en el portal social Quora.

Ahora si vemos el cuerpo de una larva de hormiga, podremos observar que no cuenta con “cintura”, puesto a que esta sí come alimentos sólidos.

El cuerpo de una larva (Foto: Quora.com)
El cuerpo de una larva (Foto: Quora.com)

Según el Dr. Fox, las hormigas trabajan duro en el hormiguero para criar a cientos de bebés (larvas) y para esto realizan toda una labor de supervivencia:

“Las hormigas salen a buscar comida y la llevan de vuelta al nido, donde la mastican y la colocan sobre las larvas. Las larvas tragan y digieren la comida por ellos. Especialmente las proteínas. Luego, secretan líquidos ricos en nutrientes para las hormigas. Es su principal fuente de aminoácidos y ácidos grasos”.

Es por ello que cuando la hormiga reina muere, se dejan de producir huevos y, por lo tanto, no hay larvas. Esto genera una mala nutrición en las hormigas, quienes se desorganizan gradualmente y tras unas semanas mueren. 

Sin embargo, si bien la hormiga reina es quien produce las larvas, en algunas especies de hormigas, las obreras también pueden poner huevos y mantener a una colonia de hormigas. La desventaja es que pueden tener menos tiempo de vida o problemas de fertilidad. 

RELACIONADOS