Huella de carbono: ¿Qué es y por qué debemos reducirla?

La huella de carbono, que producimos los seres humanos, favorece al calentamiento global. ¿Qué podemos hacer al respecto y cómo tomar acción? Mira este video 

Los efectos del cambio climático ya están presentes

La huella de carbono es el efecto que toda persona, organización o producto produce a lo largo de su ciclo de vida.  

Es el conjunto de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que toda actividad conlleva y que provoca el aumento de temperatura de la atmósfera. En el video puedes conocer más sobre los GEI y sus efectos en el medio ambiente.

Algunas de las actividades que perjudican la salud del planeta son:

  • Transporte contaminante
  • Deforestación
  • Derroche de energía
  • Agricultura y ganadería no sostenible
  • Crecimiento acelerado de la población

Por esta razón, Frank Hajek, director ejecutivo de Nature Services Perú, nos menciona tres pasos para reducir nuestra huella de carbono: 

Huella de carbono: ¿Qué es y por qué debemos reducirla?

1. Medir la huella de carbono
Puedes encontrar calculadoras en Internet listas para medir tu huella. En el video te explicamos dos páginas donde encontrarás más información.  Como por ejemplo: https://libelula.com.pe/descubre/

2. Hacer esfuerzo por reducirla
¿Ya sabes qué hace grande tu huella? ¿Viajas mucho? o ¿Comes mucha carne?.  Empezar a reducir tu consumo, reciclar, ahorrar energía o empezar a utilizar bicicleta son buenas acciones para reducir la huella de carbono.

3. Mitigar o compensar tu huella
Puedes hacer mucho más por el planeta de lo que te imaginas, como por ejemplo: ser voluntario y apoyar a diferentes ONGs o organizarte con tus amigos para limpiar las playas y proteger los océanos. 

Para el especialista, que labora también como coordinador de Regenera, "el cambio climático es un tema de acción individual".  Y todos podemos ser partícipes para ayudar a frenar este problema y adaptarnos a los cambios que ya se están viviendo en diferentes partes del mundo, como las sequías o los incendios forestales que son cada vez más frecuentes. 

Con información de: Regenera Perú

Lee también:

RELACIONADOS