¿Qué cosas debes probar en una demanda por alimentos?

¿Cómo se establece el monto fijo de una pensión de alimentos? Un abogado de familia explica cuáles son los dos aspectos que todo juez observa y qué medios probatorios puedes presentar

¿Qué considera un juez para establecer una pensión de alimentos?
¿Qué considera un juez para establecer una pensión de alimentos?

En una demanda de alimentos, un juez es quien debe cuantificar y fijar el monto de una pensión, en beneficio de los menores de edad. Para ello, se deben presentar elementos probatorios para que dicho pago mensual esté acorde a las necesidades de los hijos.

Pero, ¿qué considera un juez al determinar el monto de una pensión de alimentos?

De acuerdo a Juan Carlos del Águila, abogado especialista en derecho de familia, el Artículo N° 481 del Código Civil coloca dos aspectos sumamente importantes que todo juez, desde el punto de vista legal, va a considerar al fijar una pensión de alimentos:

Estado de necesidad del menor: Todo menor de edad necesita de una pensión alimentaria para subsistir y esta involucra desde la alimentación hasta la recreación, salud, vivienda, educación, vestido o cualquier otro concepto que se considere para el desarrollo del menor. 

“Cuando se interpone una demanda correspondiente, mínimamente se presentan algunas boletas que permitan verificar la existencia de este estado necesidad. Boletas que hagan referencia a los gastos mensuales, referente a tu menor hijo”, señala el especialista en este video.

Capacidad económica del demandado: Hace referencia a los ingresos económicos mensuales va a percibir el demandado. Esto quiere decir, el sueldo, la calidad de los ingresos, ya sea como empleador, empresario o independiente.

Además, se encuentra la situación de calidad de vida, es decir, aquello que permite verificar cuánto está ganando realmente la persona que actúa como demandada en el proceso. Por ejemplo, demostrar que viaja continuamente al extranjero o que va a recorrer restaurantes de muy alto costo.

“Podrías demostrar indirectamente que, además de haber demostrado los ingresos económicos mencionados, también demostrarás que tiene una calidad de vida notoriamente destacable”, indica Del Águila.

Ten en cuenta que la capacidad económica también involucra las cargas familiares que pueda tener la persona demandada. Por ejemplo, otros hijos, una obligación alimentaria con sus padres o que esté casado o casada y tenga una obligación con su cónyuge.

Todo lo mencionado anteriormente, en general, son medios que serán verificados y analizados por un juzgado para efectos de establecer en el proceso judicial un monto fijo para la pensión de alimentos de un menor de edad.

RELACIONADOS